¡Atención! este sábado el Huracán Nora podría tocar tierra en Jalisco

Huracán Nora categoría 1, será el primero con este nivel en tocar tierra en costas del Pacifico central mexicano durante este sábado, por ello, es indispensable mantenerse informado sobre sus efectos y ubicación.

El décimo cuarto ciclón tropical nombrado de la temporada de huracanes en el Pacífico nororiental 2021, el Huracán Nora se acerca cada vez más a las costas de occidente y noroeste de México, de acuerdo con reportes algunos estados ya comienzan a sentir los intensos efectos atmosféricos y oceánicos de este ciclón.

Esta mañana Huracán Nora de categoría 1 en escala Saffir-Simpson, está ubicada en latitud 18.4 grados norte con la longitud 105.4 grados oeste; se mueve al norte a 19 km/h; registrando vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h; cuenta con una presión mínima central de 981 milibares.

Hasta ahora se ha establecido una zona de alertamiento por efectos de huracán sobre las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; además de un área de vigilancia por efectos de tormenta tropical a lo largo de toda la costa del Pacífico mexicano principalmente en la porción central y noroeste que incluye a Michoacán y el Sur de Baja California Sur.

Efectos asociados a "Nora"

La intensa convección da paso a lluvias de 150 mm con puntuales superiores de 250 en Jalisco, Colima y Michoacán; de 75 a 150 en Sinaloa, Nayarit y el oeste de Guerrero; y de 75 mm en Baja California Sur. Derivado de la presencia de estas lluvias se registrarán inundaciones repentinas, deslizamientos y desbordamientos de crecientes/ríos. Dados los efectos registrados es recomendable estar atentos a las indicaciones de Protección Civil y de las autoridades locales correspondientes.

Mientras que los vientos huracanados ocasionan ráfagas de 110 a 130 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, además de marejada ciclónica intensa.

En Meteored recomiendan a la población en general, embarcaciones marítimas y tripulaciones aéreas, estar al pendiente de los avisos meteorológicos. Recuerden mantener a la mano mochila o kit de emergencia, cubrebocas y gel antibacterial, por si hubiera necesidad de evacuación.