El tiempo en México esta semana: condiciones extremas entre tormentas con granizo, ciclones, calor intenso y hasta frío

Julio finalizará muy extremo, contrastando con intenso calor y escasez de lluvias en el norte, mientras en otras entidades lloverá abundantemente con granizo, incluso sintiéndose frío en horas nocturnas.
Paulatinamente, están volviendo a incrementarse las lluvias y ya es más notable desde este fin de semana por sistemas tropicales; durante esta última semana del mes, habrá contrastes muy marcados con persistencia de intensas lluvias y granizadas, pero también aumentando el calor e incluso, frío nocturno en el Altiplano.
Variación de sistemas meteorológicos
Iniciando la semana, una onda tropical (se dejará de usar numeración de SMN ya que ha cometido muchos errores) se desplazará de lunes a miércoles sobre estados del sureste, oriente, centro, sur y hasta el occidente, generando lluvias y tormentas a su paso, además de inestabilidad por vaguadas en el Golfo de México y el Monzón Mexicano.
Al mismo tiempo, un anticiclón “fresco” procedente del sureste de Estados Unidos ingresará a México acentuándose sobre al Altiplano y montañas en la primera mitad de la semana; hará disminuir las lluvias, aunque sí habrá eventos dispersos en el centro-oriente; resaltará notable descenso térmico nocturno con amaneceres más fríos en montañas y zona central.
En la segunda mitad de la semana, otra onda tropical cruzará la franja centro-sur para volver a incrementar las lluvias desde península de Yucatán hasta Jalisco incluyendo el Altiplano central, mientras las lluvias del Monzón se mantienen en la Sierra Madre Occidental.

De no haber cambios, se formarán perturbaciones frente a costas del Pacífico sur, probablemente lo suficientemente lejos para no ser amenaza directa; sin embargo, su humedad seguirá llegando sobre estados centrales y costeros, existiendo potencial de evolucionar a ciclón tropical en algún momento de martes a viernes, teniendo desplazamiento sobre mar abierto.
Pronóstico general de lluvias
Gran parte de la semana, estados de la Sierra Madre Occidental, occidente, centro, sur, oriente y sureste tendrían lluvias moderadas a muy fuertes, localmente torrenciales; el norte, noreste y Bajío tendrían precipitaciones más aisladas, mientras lo más seco seguiría en el extremo noroeste de semana.
¿Qué estados tendrán más lluvias?
Sobresalen Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán con 50-80 mm en promedio, alcanzando máximos de 150-300 mm en montañas.

Los días más lluviosos serían lunes y miércoles a sábado en la mitad centro-sur, occidente, sureste y Sierra Madre Occidental; el martes podría ser el menos lluvioso. A finales de semana, las lluvias irían aumentando en el Bajío y de viernes a sábado en el norte y noreste. Las tormentas más intensas y con granizo y viento pueden favorecer inundaciones, deslizamientos y desbordamientos.
¿Dónde llovería menos?
Entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, y Baja California Sur podrían tener de 10-25 mm y puntuales de 30-50 mm, aunque no se descarta más en estados del centro y sureste. Baja California podría ser la entidad donde siga sin llover.
Temperaturas de extremo a extremo
El calor continuará en estados del norte y costeros, principalmente por las lluvias escazas. Entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se estiman de 35 a 40 °C en promedio.

Localmente, se registrarían de 41 a 46 °C en sectores del noroeste, noreste y península de Yucatán sobre las planicies, además de bochorno próximo a los 50 °C. Es altamente probable el próximo fin de semana que se alcen nuevamente extremas de 46 a 51 °C entre límites de Sonora con Baja California, típico de la época.
Sobre estados del oriente y Pacífico sur, el calor será menor por las lluvias, rondando los 30 a 35 °C, mientras el Altiplano tendría 15-25 °C principalmente a finales de semana cuando la nubosidad sea mayor; algo importante es que de lunes a miércoles, los amaneceres en el centro serán más fríos con 5-15 °C, habiendo extremas de -5 a 5 °C con heladas en montañas, campos y valles.