El tiempo en México esta semana: frío nocturno y heladas dominarán por aire polar contrastando con humedad tropical

Condición más otoñal dominará esta semana en el país bajo aire polar del frente frío 12 en varios estados, pero llegando a contrastar con humedad tropical que aún produciría lluvias.
Octubre prácticamente finalizó más lluvioso de lo habitual al acumularse prácticamente 80 mm a nivel nacional, estando más de 5 mm por encima de lo normal. Estados del noroeste, oriente, centro, sur y parte del sureste son donde más llovió, contrastando con el noreste, Laguna, Bajío y occidente que fueron nulas a mínimas; esta semana tendremos aire polar…
Aire polar y humedad tropical
Iniciando la semana, el frente frío 12 seguirá recorriendo el sur del Golfo de México para cruzar península de Yucatán hasta Centroamérica el martes, sectores que tendrían lluvias dispersas de intensidad variable. Su masa polar estaría cubriendo estos días el norte, noreste, centro, oriente y sureste para refrescar las tardes.
Pero resaltaría la región del Altiplano, donde este aire frío se fortalecería por efectos de la altitud, vegetación y menor radiación solar, siendo más perceptible en horas nocturnas de lunes a jueves cuando las temperaturas serían muy bajas, esperándose heladas en zonas de campo abierto y montañas.
Evento “Norte” moderado a fuerte se presentaría entre hoy domingo y mañana lunes con ráfagas de 60-80 km/h con extremas de 80-90 km/h entre Tamaulipas y Veracruz, superando los 100 en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; cederá desde el martes y cambiando al sureste a finales de semana, previo a otro posible frente frío el fin de semana.

Estados del noroeste y Pacífico en general, el calor continuará por ausencia de aire polar (que es lo normal en la región) y por efecto Föhn, donde al descender el aire por las sierras, se calienta. También, desde el miércoles hacia el fin de semana la humedad tropical del Caribe y Pacífico aumentarían lluvias en península de Yucatán, Istmo y Pacífico sur.
Pronóstico general de lluvias
Comenzará la semana con lluvias y tormentas aisladas entre el sur de Jalisco hasta Guerrero, justo de la sierra hacia costas, además de Veracruz y Tabasco límites con Oaxaca y Chiapas, alcanzando litoral de Campeche y Yucatán con 10-20 mm y locales de 30-50 mm sin descartar mayores al sur de Veracruz colindante con Oaxaca y montañas de Chiapas.
El martes serán muy similar entre Ver; Tab; Oax; y Chis; superándose los 30-50 mm, disminuyendo en el Pacífico para ser casi nulas y con tendencia a incrementarse en Yucatán y Quintana Roo. El miércoles seguirían en estas regiones, pero muy aisladas y menores a 15 mm, excepto en Tabasco, Quintana Roo y oriente de Yucatán con eventos muy fuertes superiores a 70 mm.
Durante el jueves resaltarían nuevamente Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y parte de Campeche con 10-25 mm y puntuales de 50-75 mm, siendo mínimas y menores en el resto del Golfo de México y Pacífico sur, disminuyendo el viernes para hacerse muy aisladas en estas porciones menores a 20 mm.

En función de un posible nuevo frente frío el fin de semana, es que las lluvias aumentarían en el noreste, oriente y sureste, básicamente la Vertiente del Golfo hasta el Istmo con eventos moderados a fuertes superando 50 mm, principalmente el domingo, ya que el sábado aún podría ser mayormente estable; pendientes de actualizaciones diarias.
Heladas significativas y calor
En general, los valores térmicos por las tardes seguirán regulados, aunque el calor seguirá sintiéndose en estados del noroeste, noreste y sureste estimándose de 29-35 °C en promedio sin descartar algunas de 36-39 °C, que a fin de cuentas son menores que en semanas pasadas, compensadas con horas nocturnas más frescas.
Sobre costas, máximas rondarían de 28-33 °C y en el Altiplano con 20-25 °C desde el norte hasta el Valle de México, incluyendo Bajío. Lo más significativo sería justo estar región en el interior de nuestro país con el aire polar del frente frío 12, esperándose muy fríos amaneceres desde el lunes hasta el viernes.
Estos días, las mínimas rondarían 3-10 °C en el Altiplano de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Veracruz y Oaxaca, siendo en estos últimos 4 sobre montañas o partes altas, enfriándose desde que inicia la noche.

Entre martes y jueves es cuando más se sentiría el frío, estimándose en campo abierto, montañas y valles altos de -8 a 2°C con heladas significativas, escarcha en la vegetación que pinte de blanco los paisajes y que, eventualmente se combinen con nieblas para extender la formación de hielo. Importante abrigarse adecuadamente.