El tiempo en México esta semana: lluvias intensas y frescor por posible ciclón, contrastando con calorón del norte

Hemos iniciado agosto con zonas de intensas tormentas, pero de mucha menor extensión en el país, aumentando el calor. Esta semana comenzarán cambios por posible nuevo ciclón.
Estamos atravesando la mitad de la temporada de lluvias en México, la cual ha resultado muy benéfica en el país reduciendo la sequía desde un 49 % a sólo 18 %. De acuerdo con el pronóstico, esta semana iniciará relativamente seca y calurosa, tornándose lluviosa por posible ciclón tropical seguido de ambiente más fresco.
¿De alta presión a ciclón tropical?
Desde la semana pasada, llegó un anticiclón fresco que redujo extensión de lluvias con tardes más calurosas y amaneceres más fríos en el Altiplano, seguido de un breve periodo más lluvioso. Ahora, nuevamente la lluvia ha disminuido con más calor por otro débil anticiclón y menos sistemas inestables.
Esto se mantendrá iniciando la semana en la mayor parte del país, quedando las lluvias especialmente en la mitad occidental y sur, pero rápido cambiará con el paso de 3 o 4 ondas tropicales sobre estados del sureste, oriente, centro, sur y occidente. Es probable que una onda muy activa se desplace de martes a miércoles desde Quintana Roo hasta el Valle de México.
Esto ocasionaría intensas lluvias en dichas regiones, aumentando potencial de que evolucione una perturbación al sur de las costas del Pacífico. Es posible también, que pase a ciclón tropical con desplazamiento paralelo, pero cercano a costas, generando más nubosidad y lluvias desde el centro hacia el occidente en la segunda mitad de la semana.

De formarse este ciclón, aportaría humedad del centro al noroeste, activando notablemente el monzón sobre todos los estados de la Sierra Madre Occidental, asociado a intensas lluvias desde jueves o viernes hacia el fin de semana. En contraste, el noreste y extremo noroeste seguirá teniendo mínimas lluvias, salvo efectos locales del relieve, sin descartar a partir del domingo, que también llegue humedad con lluvias.
Pronóstico general de lluvias
Comenzará la semana con lluvias en la mitad occidente y sur del país, incrementándose sobre gran parte del país a mitad-finales por efectos de un posible ciclón frente a costas al sur de México. Poco a poco la cantidad se hará normal o superior de lo habitual con algunos eventos torrenciales.
¿Qué estados tendrán más lluvias?
Sobresalen Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y el interior de la península de Yucatán con 50-100 mm en promedio, alcanzando máximos de 150-300 mm en montañas y costas del Pacífico.

Los días más lluviosos serían de martes a jueves en el sureste y región de Istmo, miércoles a domingo en el Pacífico extendiéndose gradualmente de Chiapas hasta el Mar de Cortes en Sonora y a mitad de semana en la región centro, resaltando el fin de semana. Las lluvias más intensas con granizo pueden favorecer inundaciones, deslizamientos y desbordamientos.
¿Dónde llovería menos?
Entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Baja California Sur y la demás región de la península de Yucatán podrían tener de 20-50 mm y puntuales de 70-100 mm, aunque no se descarta más en estados del sureste. Baja California podría ser la entidad donde siga sin llover.
Temperaturas típicas de verano
El calor continuará en estados costeros y del norte, principalmente por las lluvias escazas. Entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se estiman de 35 a 40 °C en promedio.

Localmente, es probable se registren de 41 a 46 °C en planicies del noroeste y noreste y península, mientras el bochorno sería mayor a 45 °C. Gran parte de la semana, el termómetro podría rondar extremas de 46 a 51 °C en la zona de desierto límites de Sonora con Baja California, disminuyendo ligeramente de sábado a domingo.
Sobre estados del oriente y Pacífico sur, el calor será menor rondando los 30 a 35 °C, mientras el Altiplano tendría de 18-28 °C disminuyendo a finales de semana cuando la nubosidad sea mayor. Los amaneceres en la región central tendrán periodos fríos, principalmente lunes, martes y fin de semana con 5-13°C en ciudades y de - 3 a 4°C en campo, valles y montañas con heladas.