El tiempo en México esta semana: lluvias intensas y nuevo frente frío con aire polar, aunque habrá zonas con calor

No tendremos frío intenso esta semana de Navidad, pero se prevén sectores con lluvias fuertes, viento y efectos breves de un frente frío. Temperaturas contrastarán con tardes algo cálidas y noches frías.

Interacción de sistemas se tiene previsto para esta semana, aunque gradualmente el panorama luce favorable para que incrementen las masas polares, sólo que será a finales de mes. En esta semana, habrá lluvias fuertes, viento y descenso de temperaturas por efecto de frentes fríos y vaguadas con mucha inestabilidad.

Navidad para todos los gustos

Meteorológicamente, esta semana de Navidad tendremos condiciones para todos los gustos entre Sol, calor, nubes, lluvias y frío con heladas. La primera mitad de la semana se pronostica breves efectos del frente frío 23 y su masa polar en el noreste con algo de nubosidad y regulación de temperaturas, resaltando frío en horas nocturnas.

El frente se disipará, pero su alta presión cubrirá el sur de Estados Unidos y todo el Golfo de México, elongándose en dirección a México para transportar gran cantidad de humedad. Su misma circulación inducirá dos vaguadas, una frente a Tamaulipas-Veracruz y otra en la Sonda de Campeche.

Las lluvias se harán presentes en el centro, oriente y sureste para refrescar, mientras estados del noroeste tendrán nuevo frente frío y descenso térmico. Caluroso seguirá el Pacífico.

Esto haría inestable estados del sureste, oriente y parte del centro mexicano gran parte de la semana con lluvias y tormentas de variable intensidad, siendo algunas localmente intensas incluyendo Nochebuena y Navidad; a finales de semana disminuiría extensión de las lluvias en estas regiones, aumentando para el occidente.

Pronóstico de anomalía de temperaturas en grados Celsius
Mientras el norte tendrá menos frío, el centro, oriente y sureste se refrescará con anomalías negativas, valore por debajo de lo habitual.

Por su parte, de martes a viernes llegaría el frente frio 24 y la corriente en chorro a los estados del noroeste, sólo ahí, generando viento arrachado, lluvias moderadas a muy fuertes y notable descenso térmico, resaltando Baja California. El fin de semana podría ingresar otro frente frío, pero aún es incierto si recorre de norte a sur o se queda en el noroeste…

Pronóstico de precipitaciones

Las lluvias y tormentas se concentrarán este lunes en Veracruz, Tabasco, Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y norte de Oaxaca-Chiapas con 20-50 mm y locales de 70-100 mm; más dispersas se prevén en Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 10-30 mm.

Las lluvias pronosticas para estados del centro estarían acompañadas de granizo y ráfagas de viento, incluso con nevadas en volcanes y montañas por encima de 3800 msnm. Existe potencial de inundaciones urbanas...

El martes se mantendrán en las entidades mencionadas, pero con menores acumulados de 5-20 mm y puntuales de 30-50 mm, aunque mayores a 70 mm en Tabasco, sur de Veracruz, norte de Chiapas y costas de Quintana Roo; este día aumentarán al norte de Baja California y Sonora con 5-15 mm y algunas mayores.

Para el miércoles habrá pocos cambios ya que persistirán en estados del oriente, sureste, además del norte de Baja California las más importantes de 10-30 mm y máximos de 70 mm, rondando los 5-20 mm en el centro, así como Baja California y Sonora. No se descarta que este día se presenten lluvias muy aisladas en Nuevo León-Tamaulipas sobre montañas y municipios del sur.

Pronóstico de precipitaciones en milímetros
Acumulados superiores a 70-100 se prevén en el oriente y sureste, resaltando Veracruz y la Huasteca. Alcanzarán la región central con granizo y nieve, siendo dispersas en el noroeste.

De jueves a viernes, la previsión mantiene lluvias y tormentas en el oriente, centro y sureste con las más significativas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, además del norte de Baja California con 50-100 mm aislados. En el centro rondarían de 5-20 mm y concentrados en porciones montañosas.

¿Tendremos algo relevante el fin de semana?

Previo a fin de año, los modelos sugieren que continúen lluvias más dispersas en el oriente, sureste y centro de 10-30 mm con algunas mayores, pero existe incertidumbre en lo siguiente: hay potencial de que aumenten en el noreste de Coahuila a Tamaulipas, parte del occidente de Jalisco a Michoacán y en el noroeste sobre BC; BCS; y Son ¡Pendientes de actualizaciones!

Seguiremos con poco frío, por ahora…

Toda la semana, de lunes a sábado, el intenso calor va a continuar en estados del Pacífico con máximas de 30-40 °C entre Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; por periodos, el interior de la península de Yucatán y el noreste estarían dentro de este rango.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
Para Nochebuena, el ambiente será fresco a frío en el norte y centro, a lo largo del Altiplano con 5-15 °C y menores en montañas; para costas rondará de 20 a 28 °C con algo de calor.

Sobre el norte entre Chihuahua y Durango se estiman de 20-25 °C, siendo menores en montañas, mientras el noreste, como se mencionó, tendría ambiente templado a caluroso con 25 a 33 °C en promedio. En el Altiplano (interior del país) se estiman de 15 a 23 °C incluyendo el Bajío al Valle de México, siendo menores en campo abierto y montañas.

El frío nocturno continuará, aunque de menor intensidad, podríamos decir que será efectos locales gracias a la altitud y vegetación, resaltando todos los estados del Altiplano con mínimas de 6 a 13 °C en promedio y de -5 a 5 °C fuera de ciudades con posibles heladas. En las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y volcanes del centro fácilmente serían inferiores a -10 °C.