Entre el sábado y el domingo, México tendrá lluvias intensas y probables inundaciones por sistemas tropicales

Priscilla, Raymond y una onda tropical propiciarán lluvias importantes en varios estados de México. Precaución por riesgo de inundaciones.
Desafortunadamente, ya se han presentado problemas de inundaciones en diferentes zonas del país por las abundantes precipitaciones de los últimos días. Por supuesto, hay que seguir extremando precauciones, ya que la actividad tormentosa no va a cesar para este arranque de fin de semana.
En primer lugar, la interacción del ciclón tropical “Raymond” con un sistema frontal favorecerá tormentas de gran intensidad en el noroeste de la República Mexicana.
Paralelamente, la formación diurna de varias vaguadas en el interior del país, aunada a divergencia en altura, también seguirá provocando lluvias de diferente intensidad en el Centro, Oriente y Sureste de la nación, así como en la Península de Yucatán.
En este sentido, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Baja California Sur y Sonora, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Baja California, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También se pronostican lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.
Actividad ciclónica en el Pacífico deja vientos significativos en el Noroeste
La circulación del ciclón tropical Raymond sobre el océano Pacífico oriental, además de intensos gradientes de presión a nivel regional, originará rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y 40 a 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Será un fin de semana con marcados contrastes térmicos entre el día y la noche
Durante la tarde de este sábado se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Oaxaca, y 30 a 35 °C en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche.

Posteriormente, para la madrugada del domingo se esperan temperaturas mínimas de .5 a 0 °C en Baja California, y 0 a 5 °C en localidades ubicadas sobre las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
De acuerdo con las predicciones, para el domingo e inicio de semana se presentará una bienvenida disminución de las lluvias en el Occidente, Centro, Oriente, Sur y Sureste del país debido al ingreso de aire más seco. Sin embargo, la situación podría volver a cambiar conforme avance la semana. Les sugerimos estar al tanto de todas las actualizaciones.