meteored.mx

Julia y Karl podrían formarse en los próximos días en el Atlántico

El pico de la temporada ciclónica ya pasó y entramos en la recta final de este período, pero no podemos bajar la guardia, octubre y noviembre son meses donde se han desarrollado huracanes de gran intensidad. En los próximos días podrían formarse los ciclones tropicales Julia y Karl.

Ciclones tropicales
En los próximos días en el Atlántico podrían formarse los ciclones tropicales Julia y Karl.


El pico de la temporada ciclónica ya pasó y entramos en la recta final de este período, pero no podemos confiarnos, octubre y noviembre son meses donde se han desarrollado huracanes de gran intensidad, como Wilma de 2005, el más intenso en el Atlántico desde que se tiene registro. Este último bimestre de la temporada es el más peligroso para el Caribe porque los ciclones tropicales tienden a formarse en esta región.

En la parte continental de Estados Unidos también hay que seguir con atención las posibles formaciones ciclónicas en las siguientes semanas, el 20 % de los huracanes que han tocado tierra en este país se han formado en octubre y noviembre. Oficialmente la temporada ciclónica termina el 30 de noviembre, pero eso no significa que no se pueda formar un ciclón en diciembre, así ocurrió en la temporada de 2005 con el desarrollo de la tormenta Zeta el día 29.

Hasta la fecha se han desarrollado en el Atlántico 11 ciclones tropicales, de ellos 9 han sido nombrados. El huracán más intenso hasta el momento es Ian que afectó el occidente de Cuba y el sureste de Estados Unidos, se ha convertido en el más mortífero en impactar el estado de Florida en los últimos 87 años y el que más muertes ha provocado en el país desde el huracán Katrina de 2005.

La región atlántica inicia la semana con un ciclón tropical activo, la depresión Doce, y la perturbaciones 91L la cual presenta una alta probabilidad de desarrollo ciclónico tropical en los próximos 5 días. Los siguientes nombres de la lista son Julia y Karl. En promedio en la cuenca del Atlántico se nombran 14 ciclones en una temporada.

Nuevo posible ciclón en el Caribe

El pasado mes de septiembre dos huracanes golpearon con fuerza el Caribe, Fiona a Puerto Rico y a la República Dominicana, e Ian a Cuba. En los últimos 10 años se han formado huracanes de gran intensidad en el final de la temporada en esta área, por ejemplo, Sandy en el 2012, y en el 2020 Eta e Iota.

La perturbación 91L podría encontrar condiciones para su evolución a ciclón tropical en el Caribe, actualmente es un área con tormentas desorganizadas que se localiza a poco más de 250 kilómetros al este de la porción sur del arco de las Antillas. En los siguientes días mientras se mueva al oeste estará incrementado el viento y las tormentas en el sur de las Antillas Menores y en el norte de Venezuela.

En este momento no podemos precisar la futura intensidad y trayectoria de este posible ciclón tropical en el Caribe, esto solo será posible cuando esté formado el ciclón, por tal razón exhortamos a evitar publicaciones sensacionalistas, el equipo de Meteored dará seguimiento a este sistema.