Mañana, jueves 18 de diciembre, México sufrirá lluvias fuertes: en al menos 4 estados esperan hasta 50 mm

Se espera que en algunos estados de México, las lluvias lleguen acompañadas de actividad eléctrica abundante, rachas de viento y no se descarta caída de granizo.

De acuerdo con los últimos análisis, el potencial de tormentas estará vigente sobre varias porciones de México y mucho ojo, porque esto podría continuar para los siguientes días.

En primer lugar, es importante destacar que la interacción entre una vaguada sobre el Sureste del país con inestabilidad en niveles medios y superiores de la tropósfera, favorecerá lluvias importantes en el Sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán.

Asimismo, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, en combinación con factores orográficos, propiciará algunas lluvias en el Noreste, Oriente, Centro y Occidente del territorio nacional.

Por lo anterior, los pronósticos indican que se presentarán lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Lluvias
Lluvia acumulada para este jueves en México.

También se pronostican lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Michoacán.

Será una tarde ventosa en el Norte y Noreste del país

Intensas diferencias regionales de presión, aunadas a notables variaciones térmicas entre la costa y el interior del territorio mexicano darán origen a vientos de 30 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas cercanas a 40 °C seguirán acalorando a partes bajas de la nación

Para la tarde de este jueves se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y 30 a 35 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Rain
En algunos estados de la República Mexicana, las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante, rachas de viento y no se descarta caída de granizo.

Posteriormente, hacia la madrugada del viernes se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en Chihuahua y Durango, -5 a 0 °C en Baja California, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y 0 a 5 °C en Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

El potencial de tormentas continuará, especialmente sobre el Oriente, Sur y Sureste del país, así como en la Península de Yucatán, debido al desplazamiento de un nuevo frente frío sobre el Golfo de México, en interacción con una persistente vaguada sobre la zona e inestabilidad en altura.

Atiendan las recomendaciones de las autoridades ante posibles descargas eléctricas abundantes, turbonadas y caída de granizo, además de que persistirá el riesgo de encharcamientos severos, deslizamientos de tierra y aumentos en el caudal de los ríos.