¡Norte intenso! Rachas de 80 km/h azotarán Tamaulipas esta tarde-noche de sábado: extremar precauciones en la costa

Alerta en Tamaulipas por un intenso evento de "Norte" con rachas de 80 km/h este sábado por la tarde-noche y durante la madrugada del domingo. Protección Civil, pide extremar precauciones en zonas costeras.

Se esperan acumulados de hasta 30 mm en sectores de la sierra norte de Tamaulipas, el resto del estado con lluvias aisladas de 5 a 10 mm.
Se esperan acumulados de hasta 30 mm en sectores de la sierra norte de Tamaulipas, el resto del estado con lluvias aisladas de 5 a 10 mm.

Conforme se acerque el final del día, la llegada de la masa de aire ártico y el frente frío 37 cubrirán el Noreste de México, donde su interacción con una vaguada generará un cambio extremo en el estado del tiempo.

Para el estado de Tamaulipas, se esperan intervalos de chubascos con acumulados de hasta 30 mm durante el día, que podrían causar encharcamientos al oeste del estado. Mientras que en estados vecinos como Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo se prevén lluvias dispersas de hasta 20 mm.

La masa de aire ártico que impulsa a este sistema frontal, será la responsable de un marcado descenso térmico en el Norte y Noreste del país. En territorio tamaulipeco, el ambiente cálido de la tarde contrastará con una noche fría, donde el termómetro caerá debido a la densidad de este aire ártico que se asentará sobre la región.

Las temperaturas más frías por la noche, serán en regiones serranas del estado.

En cuanto al viento, se anticipan rachas de 60 a 80 km/h acompañadas de posibles tolvaneras en gran parte del estado. Este fenómeno reducirá la visibilidad en tramos carreteros, por lo que se exhorta a los conductores en las zonas de Reynosa y San Fernando a extremar precauciones ante las ráfagas laterales que podrían afectar la estabilidad de los vehículos.

Se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h con oleaje de 3 a 5 metros, lo más fuerte hacia la madrugada del domingo.
Se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h con oleaje de 3 a 5 metros, lo más fuerte hacia la madrugada del domingo.

Hacia la noche de este sábado y las primeras horas del domingo, dará inicio oficialmente un evento de "Norte" fuerte. En el litoral de Tamaulipas, se esperan vientos sostenidos con rachas de hasta 80 km/h y un oleaje peligroso que alcanzará alturas de 3 a 5 metros, lo que obligará al cierre de puertos para la navegación menor.

Diversos efectos sobre el Noreste de México

En la zona fronteriza, municipios como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, experimentarán descenso de temperatura de forma inmediata tras el paso del frente. Se prevé que el ambiente pase de templado a frío rápidamente, con nubosidad persistente y vientos que incrementarán la sensación de helada durante la madrugada del domingo.

Para la región central, en Ciudad Victoria y municipios aledaños a la Sierra Madre Oriental, el viento del norte será el protagonista. Las rachas de viento seco podrían generar tolvaneras antes de que la humedad del canal de baja presión favorezca cielos nublados y la probabilidad de lloviznas ligeras en las zonas serranas de la entidad.

Rachas de 69 a 80 km/h azotarán Tamaulipas este sábado por la noche, recuerden extremar precauciones principalmente en costas.
Rachas de 69 a 80 km/h azotarán Tamaulipas este sábado por la noche, recuerden extremar precauciones principalmente en costas.

En la zona sur, que comprende Tampico, Madero y Altamira, el ambiente caluroso dominará la tarde antes de la llegada del "Norte". Por la noche, el cambio de dirección del viento y el aumento del oleaje marcarán el inicio de un domingo mucho más fresco, poniendo fin a la tregua de calor que se vivió durante la semana.

Las rachas mas fuertes serán haca la noche principalmente en zonas de sierra y costeras, con intensidades de hasta 80 km/h, principalmente al norte del estado.

Para los tamaulipecos, la prioridad será el abrigo y la vigilancia costera ante este embate ártico que transformará el panorama meteorológico este fin de semana.

Alerta de navegación: restricciones por evento de "Norte" en costas de Tamaulipas

Como se menciona en párrafos anteriores, la incursión de la masa de aire ártico asociada al frente frío 37, dará paso a un evento de "Norte" con rachas de hasta 80 km/h. Se recomienda a las embarcaciones menores en Matamoros, Altamira y Tampico permanecer en puerto ante el incremento súbito del oleaje, que podría alcanzar los 5 metros de altura.

Es imperativo que la comunidad pesquera y turística mantenga estrecha vigilancia sobre los avisos meteorológicos, ya que la visibilidad se reducirá drásticamente por la fuerza del viento y la suspensión de partículas. Las operaciones de carga y descarga en terminales portuarias deberán evaluar la suspensión de maniobras si las rachas superan los límites de seguridad operativa establecidos.

Se exhorta a los navegantes a verificar sus sistemas de comunicación y equipos de salvamento antes de cualquier movimiento esencial. La autoridad portuaria mantendrá el monitoreo de las condiciones de mar picado y corrientes de retorno, recordando que la seguridad de la vida humana en el mar es la prioridad absoluta ante este sistema invernal.