Nuevo frente frío llega al Noroeste de México, refuerza lluvias en la región y vientos de fuerte intensidad

Nuevo frente frío refuerza los efectos del frente 27, trae heladas, frío y viento al Noroeste. Chubascos en la Península de Yucatán por la llegada de humedad. El resto del país tendrá cielos despejados con heladas nocturnas y tardes cálidas.

Este martes 6 de enero, un nuevo sistema frontal llegará al Noroeste de México, reforzando efectos del frente 27, con la propagación de nubosidad sobre dicha región, además del enfriamiento de las temperaturas vespertinas y nocturnas, y la presencia de lluvias dispersas al norte de la Península de Baja California.

Por otro lado, la llegada de humedad del Mar Caribe, favorece la presencia de algunas lluvias en partes de la Península de Yucatan.

Tendremos intervalos de lluvias con posibles acumulados de hasta 20 mm en los estados de Baja California, Baja California Sur, Guerrero y Oaxaca, y lluvias ligeras y dispersas de 5 a 10 mm en Sonora, Chiapas y Quintana Roo.

Respecto al resto de México, tenemos el dominio de una circulación anticiclónica que domina el Sur, Oriente y Centro del territorio mexicano, propicia un periodos de calidez con temperaturas por encima de lo habitual. Esta condición también reduce la presencia de lluvias en el gran parte del pais.

La presencia de nieblas y neblinas se estará registrando sobre regiones montañosas del Valle de México, Golfo de California y la partes de la Sierra Madre Occidental. Recordemos que en invierno, el enfriamiento del aire genera nieblas densas que reducen la visibilidad a menos de un kilómetro.

Temperaturas cálidas sobre entidades del Occidente Noreste

Respecto a los estados de Occidente, el calor se conserva por ausencia de aire frío, condición normal en la región, además de la presencia del efecto Föhn, donde al descender el aire por parte de la Sierra Madre Occidental, se calienta.

Los valores podrían rondar entre 35 a 40 °C en Michoacán y Guerrero, y temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Respecto al frío por la noche del lunes y amanecer del martes

Aún se siente un ambiente frío sobre el Centro y Norte, con posibles heladas al amanecer en zonas montañosas, de valle y en el Eje Neovolcánico.

Temperaturas mínimas se prevén de -10 a -5 °C con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Además de temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas de valle y sierra de Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Ciudad de México, Chiapas y Morelos.

Vientos fuertes sobre la Mesa del Norte

El Noroeste tendrá viento de hasta 40 km/h con ráfagas de 50 km/h sobre el Baja California, Baja California Sur hacia la tarde-noche, gracias a la llegada del nuevo frente, respecto a Sonora, Chihuahua y Durango los rachas se preven en zonas serranas y serán en el transcurso del día.

Por otro lado, sobre el Noreste-Suroeste de México, se esperan fuertes vientos localizados, con rachas de hasta 50 km/h. Recuerden evitar transitar o navegar por zonas ventosas, ya que la intensidad de las rachas, pueden voltear transportes de carga o embarcaciones.

El resto del país, se mantiene con viento máximo de entre 20 a 30 km/h, y rachas puntuales de 40 km/h , siendo más significativo en regiones de montaña y valle derivado de su orografía.

Recomendaciones del día

Ante la inminencia de un cambio radical en el estado del tiempo, te invitamos a consultar los pronósticos detallados en Meteored para planificar tus festejos con seguridad. Es vital mantenerte alerta y seguir estrictamente las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil para evitar riesgos innecesarios.

No permitas que el tiempo te tome por sorpresa: infórmate, toma precauciones y evita incidentes.

  • Para prevenir enfermarse durante la temporada de frío, debemos estar preparados y saber que días tenemos que abrigarnos más, usar calefacción y ventilar adecuadamente, evitar conducir o transitar por carreteras resbaladizas, así como proteger a nuestras mascotas, el ganado, la siembra y otro tipo de plantas.
  • Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrar una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles; es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.
  • Si las lluvias son constantes durante varios días será un factor importante para el riesgo de inundaciones fluviales o repentinas. Ante esta circunstancia NUNCA debe cruzar una calle inundada, ni caminar y menos en automóvil y procura NO tirar basura y desperdicios en calles o coladeras, ya que suele ser un factor facilitador para inundaciones severas en calles y avenidas.
  • Para tu seguridad, ante la presencia de niebla o neblina reduce la velocidad, enciende las luces antiniebla y mantén una distancia prudente con otros vehículos para evitar colisiones por baja visibilidad. Evita usar las luces altas, ya que el reflejo en las gotas de agua puede cegarte, y mantente siempre atento a las señalizaciones de las autoridades viales.