meteored.mx

El tiempo en México durante Semana Santa 2022, ¡primeras tendencias!

Están listas las primeras predicciones para la Semana Santa 2022 y en Meteored queremos ser los primeros en darte el panorama para planear tus vacaciones. Hablamos de las temperaturas y precipitaciones entre los días del 10 al 17 de abril.

Semana Santa Consulta nuestro especial El tiempo en Semana Santa
El Vía Crucis que se realiza en Iztapalapa es uno de los eventos de Semana Santa más esperados de este 2022

Varias son las personas que están pendientes de la previsión de la Semana Santa 2022, en especial por qué, parece que tendremos una cierta normalidad tras estar condicionada en los últimos dos años por la pandemia. Todo indica que volverán las procesiones a las calles y que se producirán numerosos desplazamientos por carretera, en busca de un lugar para descansar.

En las últimas horas, en el Departamento de Meteorología de Meteored hemos analizado las primeras tendencias que plantea nuestro modelo de cabecera, el del ECMWF, cuyas predicciones semanales alcanzan a Semana Santa, que este año será del 10 al 17 de abril.

Para México, esas fechas, la mayoría de días serán calurosos y despejados, aun que no se descarta la presencia de algún día con tormenta local, acompañada de chubascos, granizo y con vientos arrachados, estas condiciones varían según la región y son comunes durante el mes de abril.

Te recomendamos estar atentos de nuestro pronostico horario por localidad, para que cualquier estado que decidas visitar vayas bien preparado, ya sea con tus implementos para una carne asada o bien tu carpa para prevenir cualquier día lluvioso, lo que debes cargar sin falta es bloqueador solar.

¿Cómo suele ser el mes de abril en México?

En lo que respecta a la temperatura media, el conjunto del territorio ronda los 25 a 35 ºC, esto dependiendo la región y el estado. Por ejemplo, en cuanto a los valores máximos, que superan los 30 ºC entidades de Quintana Roo y en otro extremo como Chihuahua pueden registrarse estos valores; mientras que, en el centro como es el caso de la Ciudad de Mexico y Querétaro las temperaturas pueden oscilar entre 26 a 30 ºC.

CIUDADTEMPERATURA MÁXIMA PROMEDIOTEMPERATURA MÍNIMA PROMEDIOPRECIPITACIÓN MEDIA
Cancún
32.2 °C
22.6 °C
41.2 mm
Ciudad de México
26.8 °C
11.7 °C
19.6 mm
Monterrey
30.0 °C
16.7 °C
29.7 mm
Guadalajara
31.2 °C
14.3 °C
6.2 mm
Acapulco
33.5 °C
24.2 °C
10.4 mm
Mérida
35.6 °C
18.4 °C
38.0 mm
Tijuana
22.2 °C
9.8 °C
18.7 mm
Cuernavaca
31.0 °C
15..0 °C
8.0 mm
Valores medios de temperatura y precipitación para el mes de abril

En abril es común que se presenten días extremadamente calurosos, por ello es recomendable que si planeas actividades al aire libre, te mantengas hidratado y que no te expongas a periodo largos de sol, así previenes golpes de calor.

Temperaturas más altas de lo normal en el norte y centro

De momento, las predicciones apuntan a que la Semana Santa será más cálida de lo normal principalmente sobre algunas entidades del norte, noreste y centro, donde estados como Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Durango, podrán registrar valores entre 1 y 3 ºC por encima del promedio.

México
Las temperaturas podrían ser más altas de lo normal al nor-noreste y centro de México

Durante el mes de abril llegan a registrarse las primeras olas de calor, por lo que te aconsejamos estar atentos a las indicaciones de las autoridades pertinentes; además de, consultar los pronósticos del tiempo de los lugares donde estarás vacacionando.

Semana Santa con lluvias aisladas

El pronóstico a medio y largo plazo, no indica señales significativas de precipitaciones en superficie; sin embargo, el arrastre de humedad de ambos océanos generado por masas de aire cálido, podría favorecer la presencia de lluvias ligeramente por arriba de los normal en regiones que contemplan los estados de Oaxaca, Chiapas y las costa sur de Quintana Roo.

En cuanto al resto del territorio, la mesa del norte, oriente, occidente y centro, particularmente en los estados de Baja California Sur, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Morelos, indican condiciones de precipitación por debajo de lo normal.

Desde Meteored queremos recordar que lo que aquí mostramos son tendencias, que nos permiten hacernos una ligera idea de lo que podría pasar a nivel general. La primavera es una época muy compleja para realizar previsiones a más largo plazo, sobre todo en lo que respecta a las precipitaciones.