Se forma la Depresión Tropical 28 en el occidente del Mar Caribe

Para la región del Mar Caribe, parece que esta Temporada de Huracanes 2020 del Océano Atlántico, se ha mostrado muy activa. También, recordemos que octubre es considerado uno de los meses pico en la formación de ciclones tropicales anualmente.

Depresión Tropical 28
Si la Depresión Tropical 28 se convierte en la Tormenta Tropical Zeta, podría causar efectos importante en las próximas 48 horas en la Península de Yucatán.

Hasta ahora son 8 los ciclones tropicales que han dejado rastro en el Mar Caribe, con ello tanto las islas de las Antillas como la Península de Yucatán, no bajan la guardia respecto a las alertas y vigilancias en sus regiones. Los ciclones tropicales Gonzalo, Isaias, Laura, Marco, Nana, Gamma, Delta y ahora la Depresión Tropical 28, se desarrollaron o se han desplazado a lo largo de las aguas cálidas de los trópico caribeño.

Durante esta tarde el avión cazahuracanes notificó al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés), con la toma y mediciones de datos atmosféricos de la zona de perturbación tropical que hasta hoy por la mañana se encontraba con alto potencial para desarrollo ciclónico, ya dio paso a la formación de la Depresión Tropical 28 en el occidente del Caribe.

Actualmente, la Depresión Tropical 28 se localiza cerca de la latitud 18.7 norte y en la longitud 83.0 oeste; moviéndose lentamente en dirección nor-noroeste a 4 km/h; con vientos máximos de 45 km/h y rachas de 65 km/h; cuenta con una presión mínima central de 1005 milibares.

El NHC, ubica al huracán aproximadamente a 455 km al este-sureste de Cozumel, México y a 405 km al sur-sureste del occidente de la isla de Cuba, siendo estos los puntos más cercanos de costa donde se encuentra girando. Los efectos atmosféricos y oceánicos asociados a este ciclón tropical son: la presencia de precipitaciones, oleaje elevado que podría superar los 2 metros de altura y vientos intensos, efectos asociados a la intensidad de Tormenta Tropical principalmente en Cuba.

Pronóstico de trayectoria de la Depresión Tropical 28

El análisis de los modelos numéricos de pronóstico de trayectoria, contemplan que para las próximas 24 a 36 horas horas el ciclón podría incrementar su intensidad alcanzando el nivel de Tormenta Tropical asignándole el nombre de Zeta correspondiente al listado del alfabeto griego.

Por otro lado, debido a su posible desplazamiento en dirección hacia el nor-noroeste en las próximas 48 a 72 horas, lo que correspondería para los próximos días lunes y martes, este ciclón podría acercarse significativamente a la Península de Yucatán como tormenta tropical. Por ello, en Meteored.mx te invitamos estar atentos a los avisos y vigilancias relacionados a este fenómeno marítimo.

Emergencia sanitaria por Covid-19

Derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, invitamos a la población de dichas regiones estar pendientes de las vigilancias en relación a este ciclón tropical. Informarse bien sobre los refugios establecidos, mantener distanciamiento social, tener a la mano su mochila de emergencia y hacer caso a las autoridades pertinentes.