"Efecto Fujiwhara" su influencia en tormentas y huracanes

El efecto Fujiwhara también llamado interacción binaria, es un fenómeno natural y ocasional, que tiene lugar cuando dos huracanes o vórtices ciclónicos cercanos interactúan entre sí.

Fujiwhara
El "efecto Fujiwhara" es una interacción entre ciclones. Foto: NASA.

Sakuhei Fujiwhara, meteorólogo japonés hizo de su apellido un homónimo para el efecto Fujiwhara. Este científico investigó y estudió entre 1921/1923, a los vórtices ciclónicos que se originan en el océano, realizó numerosos experimentos y observaciones descubriendo que bajo ciertas circunstancias y si están muy cerca, dos ciclones pueden orbitar entre sí y eventualmente converger en el centro de su rotación.

Durante la estancia en Noruega del Dr. Shukhei F., al lado de su mentor, el fundador de la meteorología moderna Vilhelm Bjerknes; construyó una piscina con turbinas en el fondo, con la intención de replicar la rotación de los ciclones; el experimento consistía en lo siguiente, al apagar las turbinas se formaban vórtices, estos orbitaban alrededor de un punto central que se formaba entre ellos o giraban libremente, y en algunos casos al variar su velocidad se acercaban entre sí logrando fusionarse.

Unas de las conclusiones son, si uno de los ciclones tiende a ser más fuerte entonces tendrá efecto dominante sobre el más débil y por otra parte, el efecto también puede desviar el camino original de uno o ambos huracanes. Conforme al análisis de varios casos, se establecieron criterios específicos dependiendo la ubicación, la cercanía y localización de los vórtices.

En cuanto a los ciclones extratropicales, o los ciclones de latitud media, cuando están aproximadamente a 2000 km (1200 millas) de distancia el uno del otro, entonces participaran en una interacción con efecto Fujiwhara. En el caso de los ciclones tropicales, o huracanes, el Dr. Fujiwhara estableció que generalmente solo se necesitan unos 1400 km (870 millas) para tener una influencia mutua.

Algunos casos del efecto Fujiwhara en diferentes océanos del mundo

Según la Agencia de Meteorología Japonesa, el "efecto Fujiwhara" es más recurrente durante la temporada de tifones sobre el Pacífico occidental, cómo fue el caso entre el tifón Noru y la tormenta tropical Kulap. Pero también han existido ocasiones en el Pacífico oriental, como la danza ejecutada entre los huracanes Hilary e Irwin. Ambos casos ocurrieron en el año 2017. Según observaciones del Centro Nacional de Huracanes, en el Océano Atlántico durante el año 1995, el huracán Iris tuvo interaccón con el huracán Humberto y absorbió a la tormenta tropical Karen.

La tenue presencia del efecto en la interacción de los ciclones tropicales Mario y Lorena, como mencionó el Dr. Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional Mexicano, durante una conferencia de prensa, influyo en la intensificación del huracán Lorena, para después y por segunda vez, tocar tierra durante el día de ayer 20 de septiembre a las 23:00 hrs, en la localidad de La Ventana, Baja California Sur.

Para información inmediata recuerda seguirnos en cualquiera de nuestras redes sociales Twitter, Instagram y Facebook como Meteored.