Fallo en la acción climática el mayor riesgo para el FEM

Te contamos los riesgos más relacionados con el clima en el Informe de Riesgos Globales 2022 del Foro Económico Mundial, además del TOP 5 que presentó México, donde no figuraron los riesgos hidrometeorológicos.

Entre los riesgos también destaca la pérdida de biodiversidad y el daño humano a la naturaleza.
Entre los riesgos también destaca la pérdida de biodiversidad y el daño humano a la naturaleza.

Este día se ha emitido el Informe de Riesgos Globales 2022 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles). En este se analiza de qué forma los países y las empresas pueden enfrentar estos riesgos, para esta edición se recibieron un total de 1,183 respuestas de representantes a lo largo del globo, sin embargo, después de un filtrado geográfico se mantuvieron 959.

Respecto a los resultados obtenidos los primeros dos riesgos, de forma similar al año pasado están encaminados al tiempo y al clima. El número uno destaca el fracaso de la acción climática ante la incapacidad que presentan en la actualidad los gobiernos y las empresas para hacer cumplir, promulgar o invertir en medidas efectivas de adaptación y mitigación del cambio climático, así como la transición a una economía neutra en carbono. Además de la falta de acción para preservar los ecosistemas y proteger a la población.

Eventos meteorológicos extremos

El segundo lugar en la encuesta lo ocupa las pérdidas y daños asociados a los eventos meteorológicos intensos, que se observan cada vez más frecuentemente, mencionando incendios, olas de calor, vientos fuertes, oleaje elevado, inundaciones y sistemas frontales. También se destaca que se debe tomar en cuenta la pérdida de vidas humanas, daño a los ecosistemas, destrucción de propiedad y/o pérdida financiera.

Es interesante notar que a pesar de la gran cantidad de fenómenos meteorológicos que se viven en México, estos no aparecen en su listado nacional, puesto que los 5 riesgos más importantes de los representantes del país fueron la proliferación de la actividad económica ilícita, la prolongación del estancamiento económico, el posible colapso del estado, crisis por empleo y subsistencia y finalmente, la desigualdad digital.

Esta situación se repite en varios países de Latinoamérica, son contados los que consideran a los eventos meteorológicos extremos o al daño al ambiente como parte de sus riesgos y si se hacen presentes no postulan entre los primeros lugares.

Es necesario trabajo climático regional

Lo anterior confirma los contextos diferentes entre los que se vive la emergencia climática, más considerando que de los encuestados el 44% está representado por población europea. Ante ello, resulta importante la necesidad de conocimientos propios de la región, con la finalidad de generar incidencia del tema climático en las agendas gubernamentales, también para reflejar en las futuras COPs las necesidades y acciones especiales que deben considerarse para Latinoamérica.

Te recomendamos mantenerte atento a las publicaciones de divulgación meteorológica y climática que hacemos en Meteored, además de consultar el pronóstico meteorológico con la finalidad de que te encuentres prevenido ante cualquier cambio en las condiciones atmosféricas.