África contribuye poco al cambio climático, pero sufre varios impactos

Aunque África solo contribuye con el 3% de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, está observando varios de sus impactos. Desde la Organización Meteorológica Mundial trabajan para extender un sistema de alerta temprana de eventos extremos en los próximos cinco años.

Solo 40% de la población africana tiene acceso a sistemas de alerta temprana para actuar ante un evento extremo. Crédito: Unsplash

El continente africano contribuye con la emisión de 2 a 3% de gases de efecto invernadero (GEI) del mundo, sin embargo, está sufriendo de manera desproporcionada los efectos del cambio climático, como el estrés hídrico, sequías e inundaciones devastadoras, revela el reporte del Estado del Clima en África 2021, publicado este jueves 8 de septiembre por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Estos efectos junto con cambios en los patrones de lluvia, y retroceso de glaciares y de lagos están afectando fuertemente a las comunidades, ecosistemas y economías de África. Uno de los temas más abordados en el reporte es el estrés hídrico, que se espera que afecte a 250 millones de personas y desplace a otras 700 millones en 2030. También se menciona que cuatro de cada cinco países africanos probablemente no tendrán recursos hídricos gestionados de forma sostenible para ese mismo año.

El documento indica que en el continente existe incremento en la demanda de agua y el suministro limitado de este recurso amenaza con agravar conflictos y desplazamientos. Mientras los eventos extremos están debilitando la salud y seguridad humanas, la seguridad alimentaria e hídrica, así como el desarrollo socioeconómico.

Actualmente solo 40% de la población africana tiene acceso a estos sistemas, por lo que el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió que sea una de las principales prioridades para la campaña de la OMM, que busca asegurar el acceso universal a este sistema en los próximos 5 años.

En el marco de la publicación del informe, del 5 al 9 de septiembre de este año, se llevó a cabo un encuentro ministerial en Maputo, Mozambique, para implementar un Sistema Integrado de Alerta Temprana y Acción Temprana en la región sur de África. El evento tuvo por objetivo extender los sistemas de alerta temprana para proteger la vida y los medios de subsistencia de las personas ante eventos extremos.


Del cambio climático a la acción climática

“El clima de África se ha calentado más que el promedio mundial desde el periodo industrial (1850-1900). Paralelamente, la subida del nivel del mar a lo largo de las costas africanas es más rápida que la media mundial, lo que contribuye a aumentar la frecuencia y la gravedad de las inundaciones y la erosión costeras, así como la salinidad en las ciudades de baja altitud.”, mencionó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

Los impactos del cambio climático en África han provocado que desde los gobiernos y las organizaciones internacionales como la OMM se lleven a cabo acciones para enfrentarlos. Una muestra es que más de 40 países han revisado sus compromisos climáticos (Contribuciones Nacionalmente Determinadas o NDC) en materia de adaptación y mitigación, con el fin de hacerlos más ambiciosos.

Por otro lado, el reporte brinda recomendaciones para atender el cambio climático en el continente a través de fortalecer los sistemas de alerta temprana, aumentar la cooperación transfronteriza, el intercambio de datos y conocimiento, además de un mayor financiamiento a adaptación y un manejo más sostenible del agua.

Finalmente, en el encuentro ministerial en Mozambique se debatirá cómo mejorar los sistemas de alerta temprana a partir de ampliar el uso de las predicciones basadas en el impacto y las alertas basadas en el riesgo, las cuales indican no solo cómo será el estado del tiempo, sino qué efectos producirá, con lo que se espera que los y las usuarias tomen decisiones mejor informadas y de manera más rápida.