Ante incendios forestales en temporada de estiaje advierten de complicaciones en asmáticos

En México hasta el 73 por ciento de las personas con asma no están diagnosticadas de forma adecuada. Los incendios forestales son un factor de riesgo para que pacientes con asma sufran crisis que puedan poner en riesgo su vida.

En el marco del D��a Mundial del Asma llaman especialistas a cuidar a asmáticos
En el marco del Día Mundial del Asma llaman especialistas a cuidar a asmáticos


En el marco del Día Mundial del Asma los especialistas llaman a tener un control sobre esta enfermedad ya que en México, alrededor de 8.5 millones de personas viven con esta enfermedad crónica no infecciosa de las vías respiratorias.

El asma puede afectar a personas de cualquier edad, aunque en los niños es una enfermedad muy recurrente, según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en México entre 300 mil niñas y niños de entre cinco a 14 años viven con la enfermedad.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla que los síntomas de esta enfermedad pueden variar dependiendo de la frecuencia, duración, intensidad y edad, se manifiesta de diferente manera entre niños y adultos.

Estos síntomas pueden ser respiración sibilante, caracterizada por la presencia de silbidos, tos seca, dificultad para respirar, sensación de ahogamiento o sensación de opresión en el pecho, mientras que en los niños es sobre todo tos seca persistente ya sea en movimiento o en reposo.

La enfermedad asmática se descompensa o se descontrola con la exposición al humo.
La enfermedad asmática se descompensa o se descontrola con la exposición al humo.

Durante esta temporada de estiaje en el país se incrementan los incendios, además de que la humedad es de las más bajas del año, hasta un 40 por ciento menos, los problemas respiratorios en niños con enfermedades como el asma se complican así como los sangrados nasales, advirtió el otorrinolaringólogo pediatra, Antonio Bayardo Prieto.

La enfermedad asmática se descompensa o se descontrola con la exposición al humo y lo estamos viendo frecuentemente en esta época del año por los incendios, por el humo, el enfermito lo que ocurre es que empieza a toser

Si los niños con asma tienen que salir a la escuela, mientras hay contingencia, se recomienda utilizar un cubre bocas para evitar que aspiren las partículas contaminantes, además de llevar un buen control con sus medicamentos.

Sangrados nasales

En cuanto a los sangrados nasales, el especialista en oídos, nariz y garganta de niños explica que durante esta temporada de calor se incrementan los casos de sangrados nasales, pero no tanto por el exceso de temperatura sino por la resequedad de la nariz:

El sangrado nasal:Ocurren cuando se rompen vasos sanguíneos sensibles de la nariz. Las causas comunes para su ocurrencia, pueden incluir los cambios estacionales, la sequedad, rascarse, algunos medicamentos y las lesiones.

Pero quienes tienen trastornos en la sangre no solo sangren de la nariz, sino en otras partes del cuerpo, si se acompaña de moretones, si sangra las encías, si hay pipi con sangre, popo con sangre, eso ya es más peligroso cuando solamente el sangrado es de la nariz generalmente el problema es nasal, explicó Bayardo Prieto.

En caso de que la niña o el niño sólo presente sangrado de vez en cuando de la nariz en esta temporada puede ser por resequedad por lo que recomienda el especialista mantener una hidratación adecuada, también se puede utilizar cuando hay mucha resequedad en la nariz un poco de vaselina sólida, una cantidad muy pequeña puesta dentro de la nariz, ayuda a aliviar la resequedad.

Reitera Bayardo Prieto que si el sangrado es persistente o se acompaña de otro síntoma se debe acudir con su médico pediatra.

En México hasta el 73 por ciento de las personas con asma no están diagnosticadas de forma adecuada; por lo que expertos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias destacan la importancia de un diagnóstico oportuno, debido a que, la atención inadecuada puede desencadenar una urgencia respiratoria y hasta perder la vida.