Aumento del nivel del mar: ¿Las Maldivas inhabitables para 2050?

Triste futuro para el archipiélago del Océano Índico. El nivel del mar continua aumentando de 3 a 4 milímetros por año, pero se espera que esta tasa aumente en las próximas décadas. Por lo tanto, lugares como las islas Maldivas, podrían volverse inhabitables para 2050.

Maldivas inundadas
Científicos predicen que el nivel del mar podría subir hasta 1 metro para el 2100 si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando drásticamente.

Más del 80% de las 1,190 islas de coral se encuentran a menos de un metro sobre el nivel del mar, entre ellas las Maldivas que tienen el terreno más bajo de todos los países del mundo. Por lo tanto, es el archipiélago es más vulnerable al aumento del nivel del mar. A medida que las inundaciones de las olas se vuelven más frecuentes y el agua dulce se reduce, las islas bajas podrían volverse inhabitables a partir de mediados de siglo.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), predice que el nivel del mar podría aumentar en aproximadamente medio metro para 2100 si las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen drásticamente y podría aumentar hasta 1 metro si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando drásticamente. 2 soluciones: que el gobierno de Maldivas considere comprar tierras más altas en otros países o crear islas artificiales.

‘Hulhumalé' una isla artificial para salvar a la población

Esta isla artificial, ubicada al noreste de la capital, fue diseñada para aliviar a la población de Malé. Su construcción comenzó en 1997 bombeando arena del lecho marino a una plataforma de coral sumergida. Y desde entonces, la isla ha crecido hasta cubrir 4 kilómetros cuadrados y se convierte en la cuarta isla más grande de las Maldivas. La población ha crecido a más de 50,000 personas.

Sus 2 metros sobre el nivel del mar, el doble que Malé, podrían convertir la isla en un refugio para los maldivos que, en última instancia, son expulsados de las islas más bajas debido al aumento de las aguas. También podría ser una opción para evacuaciones durante eventos meteorológicos severos como tifones y otras tormentas.

Hulhumalé no es la única isla que ha crecido desde la década de 1990. En las últimas décadas han surgido otras islas, incluida Thilafushi, una laguna en el oeste del archipiélago que se ha convertido en un vertedero de rápido crecimiento donde se queman los desechos. O Gulhifalhuea, un sitio reciente que ofrece nuevos espacios industriales y de manufactura.

Proceso natural hace que las islas sean más resistentes

La buena noticia es que los procesos naturales en los atolones de los arrecifes de coral, como en las Maldivas, podrían hacer que las islas sean más resistentes al aumento del nivel del mar, incluso si su baja elevación no lo sugiere inicialmente. Las observaciones de Landsat muestran que la mayoría de las islas en los atolones de coral de las Maldivas y otros lugares se han mantenido estables o incluso han aumentado de tamaño durante las últimas décadas. Los científicos todavía están tratando de averiguar por qué y cómo

Pero algunas investigaciones indican que los ciclones e inundaciones que azotan las islas pueden mover sedimentos del mar abierto a la superficie, construyendo la isla. También podría ser que los arrecifes de coral saludables puedan crecer incluso si el mar sube porque producirían abundantes sedimentos. "Estas islas están siendo remodeladas constantemente por procesos oceanográficos y sedimentarios". explica Murray Ford, geólogo de la Universidad de Auckland.

Pero este reflejo natural solo ofrece una inmunidad fugaz. Murray Ford también advierte contra la construcción de diques y la actividad humana, ya que esto puede interrumpir el movimiento de sedimentos y degradar la salud de los arrecifes de coral: "En el caso de islas despobladas o escasamente pobladas, se debe tener cuidado de no interferir con la capacidad natural de las islas para adaptarse a los cambios en el nivel del mar ".