El aumento del nivel del mar amenaza más allá de las costas

A medida que el Cambio Climático se vuelve más pronunciado, el nivel del mar, las tormentas y las mareas altas avanzan hacia el interior de las costas, abarcando mayor cantidad de superficie terrestre, esto lo siguen afirmando un gran equipo de investigadores y expertos del tema. ¡Descubra más aquí!

Inundaciones, marejada ciclónica, aumento de mareas
Bangladesh, está particularmente en riesgo, junto con Virginia y Carolina del Norte en los Estados Unidos, algunas costas de Francia, Alemania, India y China.

Conforme el Cambio Climático y sus efectos nocivos se hacen mas presentes, aumenta los niveles de los océanos en algunas partes del mundo, los científicos han advertido durante mucho tiempo que muchas áreas costeras bajas quedarán sumergidas en agua salada permanentemente.

Un nuevo estudio encuentra que a medida que aumenta el nivel del mar, fuertes tormentas costeras, olas y mareas altas podrán llegar al interior abarcando mayor territorio y poniendo a decenas de millones de personas y billones de dólares en todo el mundo en riesgo de inundaciones periódicas.

A medida que se intensifica el Cambio Climático, los eventos costeros extremos comienzan a ganar terreno tierra adentro

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, calculó que hasta 171 millones de personas enfrentan al menos algún riesgo de inundaciones costeras debido a mareas altas o tormentas, creadas cuando fuertes vientos huracanados u otras tormentas acumulan agua del océano y empujan el agua del océano a la tierra. Aunque muchas personas están actualmente protegidas por barreras marítimas u otras defensas, como las de los Países Bajos, no todas las ubicaciones cuentan con esta infraestructura.

Pronósticos y aéreas de mayor riego

Para el 2050, hasta 204 millones de personas, que actualmente viven en áreas costeras, podrían enfrentar riesgos de inundaciones. Para 2100, ese número llegó a 253 millones de personas en un escenario de emisiones moderadas conocido como RCP4.5. (El número real de personas en riesgo puede variar, ya que los investigadores no esperaban cambios futuros en la población costera).

"Aunque el nivel medio del mar aumenta relativamente lentamente, hemos descubierto que estos otros riesgos de inundación, como la marea alta, las tormentas y las olas, se volverán mucho más frecuentes e intensos", dijo Ebru Kirezci, candidato a doctorado en la Universidad de Melbourne y autor principal del estudio.

Las áreas de mayor riesgo incluyen los estados de Carolina del Norte, Virginia y Maryland, Estados Unidos, la costa norte de Francia y Alemania, las playas del sureste de China, Bangladesh y los estados indios de Bengala Occidental y Gujarat.

Ya hay indicios de que estas periódicas inundaciones están causando estragos en la costa. Un análisis de julio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) encontró que las inundaciones por marea alta en ciudades a lo largo de la costa atlántica y el golfo se han quintuplicado desde 2000, un cambio que está dañando hogares y comprometiendo los suministros como el agua potable e inundar las carreteras.

Este estudio intenta mejorar las proyecciones de futuros riesgos de inundaciones costeras, combinando modelos existentes de aumento del nivel del mar, mareas, olas, tormentas y topografía costera, al tiempo que verifica estos modelos con los datos recopilados de mareógrafos en todo el mundo.