Semana de los Agujeros Negros 2023: comparte la NASA impresionantes imágenes

Del 1 al 5 de mayo de 2023, usando el #BlackHoleWeek, se llevó a cabo la semana mundial de los agujeros negros. Te compartimos el contenido más relevante.

Simulación de un agujero negro y su disco de acreción. Crédito: Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA/Jeremy Schnittman


Los agujeros negros estelares son el producto de la muerte de estrellas masivas, que al agotar su combustible colapsan sobre sí mismas ante su propio peso. Esta materia es tan densa que crea una región del espacio en donde ni siquiera la luz es lo suficientemente rápida como para escapar de su gravedad.

El límite exterior, donde la luz queda atrapada se llama "Horizonte de eventos". El cual existe también para los objetos más grandes del Universo, los agujeros negros supermasivos, monstruos enormes que viven en los centros de las galaxias y de los que aún no se sabe de dónde provienen.

Esta celebración mundial en la que tanto científicos como entusiastas del espacio festejan por igual todo lo que se sabe de estos titanes cósmicos es el pretexto perfecto para compartir imágenes, información y noticias a través de internet y redes sociales.

Como era de esperarse, la NASA no se quedó atrás y se aseguró que esta semana fuera memorable. La agencia proporcionó enlaces y contenido en su sitio web y redes, donde se pueden encontrar imágenes, simulaciones e increíbles vídeos que fueron liberando a diario.

La semana supermasiva está aquí

El horizonte de eventos llegó y es momento de caer en él. Te mostramos las imágenes que compartió la NASA día por día de esta gran semana de los agujeros negros. No importa de dónde nos leas, esperamos que corras hacia los agujeros negros.

La primera fue una animación producida por el Laboratorio de Imágenes Conceptuales del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA que comienza en el Sol y se retira para revelar elementos del sistema solar y el tamaño de los agujeros negros supermasivos, que se encuentran en el corazón de la mayoría de las galaxias grandes.

La animación atraviesa el agujero negro supermasivo en el corazón de la Vía Láctea, Sagitario A* (Sgr A*), con su masa de alrededor de 4 millones de veces la del Sol, y llega hasta el corazón de la galaxia Messier 87, con su agujero negro de más de 4,500 millones de veces la masa de nuestra estrella. El viaje concluye en el agujero negro más masivo conocido, Ton 618, que tiene una masa de unos 60 mil millones de soles.

Ese primer día, también destacó las observaciones de la galaxia lenticular NGC 3489 realizadas por el Telescopio Espacial Hubble. Esta galaxia tiene un agujero negro supermasivo en su centro que está alimentando lo que los astrónomos llaman un "núcleo galáctico activo (AGN)".

youtube video id=8GnSFAZD8YY


Martes y miércoles: la NASA hace espaguetis mentales

Para el tercer día la NASA se sumergió en el concepto de “espaguetificación”, ofreciendo una explicación de lo que sucedería si nos aventuramos demasiado cerca de uno de estos colosos cósmicos, mostrando el agujero negro supermasivo en el corazón de la galaxia Centauro A,

Ubicado a 14 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Centauro, este agujero negro se está alimentando del gas y el polvo que lo rodean y está expulsando chorros de partículas de alta energía y otros materiales. El chorro que se ve en la imagen se extiende durante unos increíbles 13,000 años luz.

Esto incluyó un vídeo que mostraba modelos de supercomputadora de los efectos que estas fuerzas de marea extremas tendrían en las estrellas que orbitan demasiado cerca de un agujero negro con una masa de 1 millón de veces la del Sol.

Esta nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA muestra galaxias interactuando conocidas como AM 1214-255. Crédito: NASA, ESA, A. Barth y J. Dalcanton; Gladys Kober


También mostró una imagen del Hubble que muestra las galaxias en interacción de AM 1214-255. Ambas galaxias contienen AGN brillantes que se pueden ver en blanco brillante en la imagen.

Jueves: Los agujeros negros también pueden brillar

El jueves, compartió una imagen del Observatorio de Rayos X Chandra, de Messier 84, una galaxia con un agujero negro gigante en su centro. En estas imágenes el gas de la galaxia alcanza temperaturas de más de decenas de millones de grados.

Los chorros de material expulsados por el agujero negro forman una letra gigante "H" que se extiende 40,000 años luz, ¡aproximadamente la mitad del ancho de la Vía Láctea!

Galaxia Messier 84 (M84). Créditos: Rayos X: NASA/CXC/Princeton; Óptica: SDSS; Radio: NSF/NRAO/VLA/ESO


También compartió una publicación en NGC 547, una galaxia elíptica encontrada a unos 250 millones de años luz de distancia en la constelación de Cetus. Esta galaxia emite ondas de radio alimentadas por chorros de material expulsado por el agujero negro encontrado en su centro.

Viernes: El misterio de los agujeros negros aumenta

Regina Caputo (NASA Goddard), Daryl Haggard (Universidad McGill) y Michele Vallisneri (NASA JPL/Caltech) discutieron su trabajo y respondieron a preguntas sobre los agujeros negros en un evento de Twitter Spaces organizado por la cuenta de Twitter de la NASA.

Finalmente mostró la hermosa galaxia NGC 5283 observada con el Hubble. Lo curioso de ésta es que contiene un AGN. Un AGN es una región extremadamente brillante en el corazón de una galaxia donde existe un agujero negro supermasivo


La breve lista anterior es solo la punta del iceberg en términos de la riqueza de contenido que la NASA ha puesto a disposición durante la semana de los agujeros negros. Para echar un vistazo completo a la información y los recursos que tiene en oferta esta semana de los agujeros negros, pueden visitar el sitio web de la agencia espacial, ¡traten de no ser absorbidos!