‘Lisa’ amenaza con entrar al Golfo de México

En uno de sus recientes comunicados, la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el ciclón tropical puede ocasionar lluvias puntuales intensas a torrenciales en el sureste mexicano.

Bajo el agua quedaron sectores de Belice, por el paso de 'Lisa'. Fotografía: @Roberto02443273

Como oportunamente te hemos informado, en seguimiento al comportamiento de ‘Lisa’, el ciclón tropical se encontró esta mañana en tierra. De acuerdo a lo que el organismo federal informó en un boletín, para las 09:15 horas, se le catalogó como depresión tropical, ubicándosele a 110 kilómetros al sureste de la Ciudad del Carmen, Campeche.

“Se prevé que los desprendimientos nubosos del poderoso meteoro, ocasionen lluvias fuertes a intensas en el sureste mexicano y la península de Yucatán, así como puntuales torrenciales en zonas de Tabasco y Chiapas”, incluyó en su sitio web esta mañana el SMN. Mientras, dijo, se prevén rachas de viento entre 50 a 60 kilómetros por hora, en zonas de Campeche, Chiapas y Tabasco.

Se pidió a la población en general, extremar precauciones en zonas de Tabasco y Chiapas por la posibilidad de lluvias torrenciales; en Oaxaca, Veracruz y Campeche, ante la ocurrencia de lluvias puntuales intensa; en zonas de Quintana Roo, por la ocurrencia de lluvias puntuales muy fuertes, así como en Yucatán, por la eventual ocurrencia de lluvias puntuales fuertes.

Además de la precipitación, se anticipa que se espera el incremento en velocidad del viento y oleaje. Se instó a que la navegación marítima tome nota de este aviso, y se exhortó a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada una de las entidades federativas señaladas.

Pegó en Belice

Basta recordar que, como un huracán categoría 1, el ciclón tropical tocó tierra el reciente miércoles 2 de noviembre en Belice. En esa oportunidad, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, con sede en Miami, Florida, detalladamente informó que sus bandas nubosas provocarían oleaje de hasta 4 metros de altitud.

Para las 15:00 horas del día en comento, el centro del meteoro se ubicaba a 10 kilómetros al sur de Belice, y a unos 120 kilómetros al sur de Chetumal, Quintana Roo. Para ese momento, presentaba vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 km/h, y un desplazamiento hacia el oeste, a razón de 19 kilómetros por hora.

Se encendieron las alarmas en el Caribe

Luego de su tránsito por Belice, ‘Lisa’ activó alertamientos en los municipios de Chetumal y Puerto Morelos, en Quintana Roo. Las autoridades, informaron que se mantenía zona de prevención por efectos de huracán desde Chetumal hasta puerto Costa Maya. La influencia del fenómeno meteorológico podría extenderse con fuertes precipitaciones a otras entidades, como Tabasco y Campeche.

Trascendió que, el gobierno de Quintana Roo activó la alerta azul de acercamiento. Mediante redes sociales, las autoridades confirmaron que las coordinaciones nacional y estatal de protección civil, se encontraban en alerta azul por acercamiento del ciclón tropical, particularmente sobre los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Desplazamiento del frente frío número 7

En relación a la actualización de las condiciones meteorológicas generales en la República Mexicana, el SMN comentó que el sistema frontal número 7, recorrería el norte de Baja California, Sonora y Chihuahua. Relacionado a esto, se anticipó que una línea seca se extendería este miércoles 3 noviembre sobre el estado de Chihuahua, interactuando con un canal de baja presión y el arribo de humedad del Océano Pacífico.

Derivado de esas condiciones, se previeron lluvias entre 5 a 25 milímetros en los estados de Baja California, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Sonora y Tlaxcala. Mientras, precipitaciones aisladas, entre 0.1 y cinco milímetros para la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Nuevo León.

En su boletín meteorológico matutino, el SMN dijo que el sistema frontal propiciaría vientos con rachas entre 80 y 100 km/h, con potencial presencia de tolvaneras sobre Chihuahua; entre 60 y 80 km/h en Baja California, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, también con posible reducción en la visibilidad por la presencia de polvo; además, citó que esperar oleaje entre uno y 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.