Louisiana en Estados Unidos en el ojo del Huracán

Aún cuando es normal que todos los años ciclones tropicales impacten la porción este y sureste de Estado Unidos, este 2020 se dice que diferentes efectos ambientales y antropogénicos han influido para que el estado de Louisiana se mantenga bajo tormentas constantes y en vulnerabilidad total.

Destrucción por Huracán
Severos daños a infraestructura han dejado a su paso los ciclones tropicales que han impactado Louisiana, EU.

Los afectados residentes de Louisiana emergieron durante este fin de semana de sus refugios y hogares, comenzando a evaluar el daño causado por el cuarto ciclón tropical que impacta su región este 2020. El huracán 'Delta' deterioró aún más las inmediaciones de dicho estado, causando más daños sobre los originados por otro ciclones.

Aún se esperan los informes con el número de víctimas damnificadas o pérdidas que hayan surgido durante el paso del ciclón 'Delta', que tocó tierra este pasado viernes 9 de octubre como huracán categoría 2, cerca de Creole, Louisiana en Estados Unidos. La costa y alrededores recién se estaban recuperando del huracán 'Laura', que azotó la zona hace seis semanas como un huracán categoría 4 y tocó tierra en la bahía de Cameron, Louisiana.

Entre los meses de junio y agosto, fueron los ciclones 'Cristobal', 'Laura' y 'Marco', los que originaron largos periodos de inundaciones severas, tormentas y vientos intensos, efectos que detienen la recuperación óptima de la zona conurbada en el sureste estadounidense, donde los habitantes y residentes norteamericanos están muy preocupados.

Destrozos generados por 'Delta'

Una de las zonas más afectadas es Lake Charles, una ciudad de 75,000 habitantes que aún se recupera del paso del huracán 'Laura' el 20 de agosto, y ahora 'Delta' les arrojó 400 mm de lluvia, sobre inundando muchas casas y dejando agua que cubría por completo las cercas de muchos jardines.

Más de 600,000 personas se quedaron sin electricidad este sábado en Luisiana, según el sitio web especializado Power Outage, junto con alrededor de 100,000 en la vecino estado de Texas, región que también fue duramente dañada por 'Delta'.

La destrucción dejó miles de casas sin techos y el viento huracanado arrancó cientos de árboles, llenando las vialidades y calles con más escombros. Un escenario devastador para los habitantes ya traumatizados, quienes están considerando incluso mudarse de estado.

Louisiana antes del impacto de Delta
Residentes del suroeste de Luisiana huyen de la región antes de la llegada del huracán 'Delta'. Fotografía: American Press

La indiferencia presidencial

'Delta' es el décimo ciclón significativo del año en tocar tierra en Estados Unidos, lo que, para los meteorólogos, de dicho país es un récord, sumado a ello las sequías históricas registradas en el oeste del país, reforzadas por las altas temperaturas veraniegas y los incendios que han calcinado miles de hectáreas de bosque desde hace meses a la fecha, circunstancia que está contaminado el aire y se suma a los efectos nocivos de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Pero esto parece no causar mayor impresión en los representantes de la Casa Blanca, puesto que el actual presidente Donald Trump, hoy declaró continuar en su campaña para volver a postularse a la presidencia, sin hacer comentario alguno sobre los desastres que rodean a su país y aun cuando en días pasados fue dictaminado con Coronavirus, esta circunstancia evidentemente no deja de ser increíble para muchos estadounidenses.

Lo que parece no estar claro para muchos gobiernos a nivel mundial y especialmente en el continente americano, es que a medida que la superficie del océano se calienta debido al cambio climático, los huracanes se vuelven más poderosos. Especialistas afirman que de continuar con estas abruptas variaciones ambientales probablemente habrá un aumento en los poderosos ciclones superando incluso las categorías ya establecidas.