Enormes incendios en Estados Unidos crean caos y causan estragos

En el Oeste de los Estados Unidos se han producido enormes incendios forestales que han provocado altos niveles de contaminación atmosférica y destrucción sin precedentes. ¡Millones de personas continuan en riesgo y los incendios de este 2020 son los peores en la historia de California!

Incendios Forestales Estados Unidos
Los incendios forestales en el Oeste de Estados Unidos están causado gran daño, además de niveles sin precedentes de contaminación generada por el humo.

Los informes sobre los altos niveles de contaminación son sin precedentes en Oregon, mientras decenas de miles de bomberos continúan combatiendo incendios forestales mortales en el oeste de Estados Unidos. Noventa y siete incendios importantes quemaron más de 16,000 km2 en los estados del Oeste, y se dieron órdenes de evacuación debido a 40 incendios importantes en California, Oregon, Washington, Colorado, Idaho y Utah, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos. Algunos evacuados huyeron solo con la ropa puesta.

El humo de las llamas afectó a toda la costa Oeste, lo que representa un riesgo para la salud de millones de personas. Ha habido informes de cuán insalubre o peligroso es el aire, según declaraciones del Departamento de Calidad Ambiental de Oregón. Las lecturas de calidad del aire de Portland fueron las peores registradas desde que el departamento comenzó a monitorear en 1985. Allí, el humo llenó el aire con un olor metálico acre.

En Washington, el gobernador Jay Inslee alentó a los residentes a quedarse en casa el mayor tiempo posible, mantener las puertas y ventanas cerradas y evitar actividades extenuantes al aire libre. Al menos 28 personas murieron y cientos de casas quedaron destruidas en los incendios. Se han reportado al menos 19 muertes en California, 8 en el estado de Oregon y 1 en el estado de Washington.

Pero lo más destacado de la semana pasada fue para la gran ciudad de San Francisco, California. Hubo días en los que ni siquiera aparecía el sol, debido a la enorme columna de humo que se asentaba en la ciudad. Se hicieron varios registros por habitantes de todas las regiones de la ciudad y en todo el cielo rojizo, escenario de un verdadero escenario apocalíptico, ganó protagonismo.

La peor temporada de incendios forestales en California

La temporada de incendios forestales de 2020 ya es la peor en la historia de California. Según Daniel Berlant, subdirector del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire), este estado solo presenció este año 5 de los 10 incendios más grandes de su historia. En esta temporada de incendios, más de 6,300 estructuras fueron dañadas o destruidas y más 13,000 km2 quemados.

Más de 3,500 km2 de bosque esta ardiendo en Oregon y aproximadamente 2,600 km2 en el estado de Washington. Decenas de personas están desaparecidas en Oregon, 40,000 personas han sido evacuadas, según la gobernadora Kate Brown. Cerca de 500,000 ciudadanos se encuentran en diferentes niveles de zonas de evacuación, a quienes se les ha dicho que se vayan o que se preparen para hacerlo, y desde entonces la Cruz Roja ha albergado a más de 2,000 personas.