Una extraña espuma invade una localidad en España

En estos días con el temporal extremo que se ha registrado en España, se han podido ver olas gigantes, caída de nieve, fuertes rachas de viento y fenómenos que muchos no podían imaginar. La espuma de la localidad de Tossa de Mar ha provocado curiosidad entre más de uno, ¿a qué se debe?.

Natacha Payà Natacha Payà Úrsula Pamela García 27 Ene 2020 - 17:27 UTC

La borrasca Gloria ha dejado un impacto natural grave. Muchas ciudades de la vertiente mediterránea en la Península Ibérica siguen viviendo momentos de tensión, con innumerables destrozos en comunidades españolas como Valenciana, Baleares y Cataluña. Imágenes con videos de la localidad catalana de Tossa de Mar se han situado entre las primeras noticias. Una gran capa de espuma gruesa ha despertado en mucha gente gran interés y curiosidad.

¿Cómo se forma la espuma de mar?

La espuma que se ha producido en Tossa de Mar, resulta ser de origen natural; sin embargo, no se descarta que en casos concretos contenga compuestos orgánicos y potencialmente tóxicos. Dicha efervescencia o espuma, es un fenómeno conocido y estudiado desde hace ya varios años.

En la mayor parte de los casos, la espuma de mar es creada por la agitación de las olas. El agua del mar está en constante movimiento y al tener contacto con materia orgánica se produce este fenómeno. El mayor causante es la alta concentración de partículas orgánicas, es decir, algún tipo de plancton, descomposición de algas, vegetales marinos o de origen terrestre, residuos fecales o materiales y compuestos similares.

A medida que el agua del mar se agita y rompe olas en la costa, los agentes espumantes o tensoactivos atrapan el aire. Según un informe por parte de la Agencia Catalana del Agua (ACA) ''la presencia de substancias tensoactivas derivadas de la degradación de materia orgánica que se encuentra de forma natural en el medio marino''. Enseguida con estas substancias se forman burbujas, que en este caso se adhieren entre sí a través de la tensión superficial del nuevo compuesto. Esta acción se produce una y otra vez hasta formar la imagen que está recorriendo internet y que parece película de ciencia ficción.

Aparece en todos los mares y océanos

La espuma de mar aparece prácticamente todos los mares y océanos del mundo. Las condiciones del agua como la temperatura, la concentración de materia orgánica, la contaminación del agua marítima y el tipo de temporal que puede agitar fuertemente el agua, son los factores más importantes para la creación de este fenómeno. En el caso de las costas españolas, fue la borrasca Gloria quien agito con gran violencia el mar.

En muchos de los casos, aunque todo podría ser de origen natural, también influyen los contaminantes de origen humano como líquidos o sustancias químicas como detergentes, residuos de aguas negras, poliestireno, plásticos, la gasolina o aceites provenientes de barcos y botes. La intervención de las fuertes rachas de viento también son un factor importante en el origen de la espuma de mar, al friccionar el agua con dichos contaminantes la formación de este fenómeno suele suceder en magnitudes extraordinarias.

Publicidad