La Gran Barrera de Coral en la lista de riesgo de la UNESCO

A la luz de un nuevo informe, la UNESCO propone aumentar la protección de la costa noreste de Australia ya que el gobierno australiano se opone, temeroso de perder el turismo. ¡Aprende más aquí!

Gran Barrera de Coral; Australia
La Gran Barrera de Coral es un área vital para miles de especies marinas.

El informe WHC/21/44.COM/7B.Add, publicado el 21 de junio por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), incluye una revisión detallada del estado de conservación de la Gran Barrera de Coral en Australia, ademas de un proyecto de resolución que es claro: esta área natural debe incluirse en la lista de sitios del Patrimonio Mundial en Peligro.

La propuesta de resolución debe ser debatida, votada y adoptada (o rechazada) en la convención sobre la protección del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, que se celebrará del 16 al 31 de julio de este año en Fuzhou, China.

La propuesta de catalogar a la Gran Barrera de Coral como zona amenazada cuenta con el apoyo técnico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pero ya ha recibido respuesta del gobierno australiano, que considera que esta clasificación perjudicará el prestigio de su país y sus intereses turísticos.

Estado de conservación de la Gran Barrera de Coral

El estado de conservación de esta zona de arrecifes coralinos, con más de 2,000 kilometros de longitud, se ha ido deteriorando en los últimos años, con episodios de blanqueamiento (deterioro y muerte de los corales) en amplias zonas, con aguas cada vez más calientes.

La nueva resolución de la Unesco enfatiza que las dos principales amenazas para la Gran Barrera de Coral son la contaminación del agua y, en particular, el cambio climático, ya que el aumento de la temperatura del agua del mar causa el blanqueamiento y la muerte de los corales. Todo esto por puesto afecta a Australia y los territorios adyacentes.

youtube video id=o6aLeHxP9cQ

En cuanto a la atención que las autoridades australianas tienen al respecto, el informe tampoco deja lugar a dudas: la degradación de gran parte de la Gran Barrera de Coral se conoce desde hace años, sin embargo las medidas de protección adoptadas hasta la fecha, son claramente insuficientes y en muchos de los casos nulas.

La respuesta del gobierno australiano

El gobierno australiano ha estado trabajando durante años para bloquear la inclusión de la Gran Barrera de Coral en la lista de áreas "en peligro", una medida que incluso podría llevar a la eliminación de la Gran Barrera de Coral de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, donde ha estado incluida desde 1981.

La respuesta del gobierno australiano al nuevo informe de la UNESCO ha sido rápida y categórica: negación y desafío.

Con el turismo en mente y aun cuando podrían perder su lugar en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el gobierno australiano quiere, a toda costa, evitar la entrada en la lista de zonas peligrosas, ya que prefiera defender el sector terciario

El nuevo informe de la UNESCO recomienda que el Comité haga un llamamiento urgente a todos los estados australianos y a la comunidad internacional para que emprendan acciones más ambiciosas para abordar el cambio climático y sus evidentes consecuencias nocivas.