Deslaves, fallecidos e incalculables daños económicos en Baja California

El paso del frente frío, asociado a otros fenómenos meteorológicos, esta dejando pérdida de vidas humanas, deslaves y daños económicos.

Las fuertes lluvias han dejado inundaciones y encharcamientos este lunes. Fotografía: @MxBajanews

En nuestra sección de predicción, oportunamente te anticipamos sobre las condiciones meteorológicas que podrían ocurrir sobre el noroeste de nuestro país, con importante presencia de vientos, disminución en el valor de las temperaturas, así como la presencia de precipitaciones de consideración. En la presente nota, te comparto información recabada de medios regionales.

Trascendió que lamentablemente dos niñas lamentablemente fallecieron tras el deslave en una vivienda en la colonia Tejamen y en el sector Leandro Valle. Los hechos se presentaron, al reblandecer el terreno en donde las construcciones se encontraban asentadas, posterior a las importantes precipitaciones que durante el reciente fin de semana se presentaron en la ciudad de Tijuana, en Baja California.

Se supo, que en la colonia Tejamen, una familia compuesta por dos adultos y tres menores, fue sorprendida durante la madrugada de este lunes 16 de enero, cuando alrededor de las 02:40 horas, el alud de tierra y piedras, derribó un muro improvisado, construido a base de llantas. Lamentablemente, dos de las menores perdieron la vida.

Producto del temporal lluvioso, vecinos de la colonia Ejido Rojo Gómez quedaron prácticamente incomunicados. La intensa corriente que se formó, derivó en diversos derrumbes, así como un deslave en un camino de terracería. Se supo que es casi imposible entrar o salir del lugar. Las intensas rachas de viento, están provocando cortes de energía eléctrica.

Bomberos de Tijuana en acción

Otro incidente se presentó en la colonia Leandro Valles, alrededor de las 0:00 horas de este lunes. En condiciones similares, una menor y un adulto quedaron atrapados en su vivienda, cuando una barda colapsó. Tras varias horas de trabajo, ambas personas afortunadamente pudieron ser rescatadas con vida por los bomberos de la localidad.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Tijuana, informó que durante la más reciente jornada se atendieron 16 reportes considerados como relevantes: la caída de una barda, cuatro derrumbes en cerros, atención a tres cables colgando, la caída de un poste, cuatro choques con heridos, un corto circuito y un vehículo atascado.

Deslaves e inundaciones en Ensenada

En este mismo orden de ideas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, Baja California informó sobre un deslave que se presentó en la carretera libre Ensenada – Tijuana, a la altura del kilómetro 67. Ante esta eventualidad, se dio parte a la Guardia Nacional división caminos, para resguardar la zona y proteger a los viajeros.

También, ocurrió la caída de postes, inundaciones y deslaves en la ciudad de Ensenada. La autoridad de seguridad pública municipal, precisó que los vados de las calles Séptima y Mar, Octava y Mar, y en la intersección de Tercera y Mar, se encontraban cerrados por la importante acumulación de agua, que desencadenó en inundaciones.

Labores de limpieza en la Transpeninsular

Se instó a la población a extremar precauciones al transitar por las vialidades. Se añadió que, recibieron el reporte sobre algunos postes caídos, presuntamente a consecuencia de deslaves, a la altura del kilómetro 99 de la carretera que comunica a Ensenada con Tecate. La caída de otro poste, se presentó en la salida a la carretera EnsenadaOjos Negros. Éste, quedó tendido sobre el camellón central.


Además, en el parte policial, se señaló que se efectuaron labores de limpieza por parte de los policías municipales, sobre la Carretera Transpeninsular, a la altura del Zacatón, jurisdicción de Santo Tomás, por unas piedras que se desprendieron y fueron a invadir la superficie de rodamiento.