Los lagos glaciares son aproximadamente un 50% más grandes desde 1990

La cantidad de agua en los lagos glaciares, en todo el mundo, ha aumentado en aproximadamente un 50% desde 1990, dicen los investigadores. ¡Descubre en esta nota por qué sucede esto!

Lago, glaciar, deshielo alteraciones climáticas
Las capas de hielo están retrocediendo por el cambio climático, con ello los lagos, resultado de este proceso han crecido significativamente.

Parte del agua del deshielo fluye directamente a los océanos, sin embargo, una cantidad sustancial alimenta a los lagos glaciares, por lo tanto las comunidades río abajo enfrentan actualmente una amenaza creciente de inundaciones devastadoras.

El estudio

El equipo de investigación internacional, dirigido por la Universidad de Calgary, que incluye al profesor Stephan Harrison y al profesor Richard Betts, de la Universidad de Exeter, utilizó datos satelitales de la NASA y Google Earth Engine para analizar todos los lagos glaciares del mundo.

El profesor Richards Betts, del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter y director de la Encuesta de Impacto Climático de la Oficina Meteorológica, dijo: "Esta investigación agrega una nueva pieza importante al rompecabezas sobre el papel que juega el descongelamiento en el ciclo hidrológico desde hace seis años, el 5º Informe de Evaluación del IPCC destacó los lagos glaciares como una brecha de conocimiento fundamental"

"Al abordar esta brecha, estamos mejorando nuestro conocimiento sobre cómo el cambio climático puede estar afectando los recursos hídricos y el medio ambiente. El aumento del nivel del mar, lo que hace es que las capas de hielo retrocedan" agregó.

Los modelos utilizados hasta ahora por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), para mostrar las consecuencias del deshielo en los cambios del nivel del mar, asumen que el agua resultante de este proceso se dirige instantáneamente a los océanos.

Gran parte del agua de deshielo se canaliza hacia los océanos, pero otra parte importante llega a los lagos glaciares y que puede convertirlos en un lugar muy inestable para las comunidades circundantes
Sin embargo, este nuevo estudio encontró que el volumen de agua en los lagos glaciares ha aumentado en aproximadamente un 50% desde 1990, y actualmente totaliza alrededor de 156 km³ de agua. Estos lagos, que a menudo están represados por hielo o sedimentos glaciares , pueden ser bastante inestables y pueden causar deslaves, que a su vez provocan inundaciones masivas en las áreas circundantes.

Conocidas también como inundaciones por erupción del lago glaciar (GLOFs), han sido responsables de miles de muertes en el último siglo, además de la destrucción de aldeas, infraestructura, áreas de cultivo, pesca y ganado.

El profesor Stephan Harrison, de la Universidad de Exeter, dijo: “Evaluar el comportamiento y la evolución de los lagos glaciares del mundo nos ayuda a comprender los riesgos de los posibles peligros catastróficos asociados con ellos, como las inundaciones que mataron a decenas de miles de personas. en las regiones montañosas, en las últimas décadas ”. El GLOFs más reciente afectó al valle de Hunza en Pakistán durante mayo del 2020.