Más de la mitad de los hábitats fluviales del mundo están contaminados

En un informe publicado recientemente, los investigadores revelan algunas estadísticas alarmantes, estas muestran que más de la mitad de los ríos del mundo se han visto afectados por actividad humana.

Rio con pez
Las especies de peces se ven afectadas por los efectos de actividad humana en los hábitats de agua dulce.

Solo el 1% de la Tierra está cubierta de lagos, arroyos y ríos, y aun así estos entornos albergan miles de especies de peces, lo que constituye una cuarta parte de todos las especie acuaticas del mundo. También son ecosistemas importantes para la vida circundante, ya que proporcionan alimentos y agua limpia.

La evidencia muestra que desde el inicio de la revolución industrial en particular, los seres humanos han tenido un impacto negativo en los ambientes de agua dulce. Al comienzo de la revolución industrial, las fábricas comenzaron a arrojar desechos en las vías fluviales.

Investigando los impactos humanos en la biodiversidad de los ríos

Investigadores de diferentes instituciones en Francia y China completaron un estudio sobre los impactos humanos en los sistemas fluviales del mundo durante los últimos dos siglos. Los resultados del proyecto de una década se publicaron en la revista académica Science.


Comenzando su estudio hace una década, recolectaron datos sobre casi 2500 cuencas fluviales, con más de 10,000 especies de peces examinadas. Al considerar el número de especies en un área y las conexiones evolutivas entre ellas, los investigadores determinaron el nivel de impacto humano en la biodiversidad utilizando una escala del 1 al 10.
Más de la mitad de todas las cuencas hidrográficas del mundo parecen verse afectadas negativamente por la actividad humana, especialmente en Europa y Norteamérica.

Sus resultados mostraron que más del 50% de todas las cuencas hidrográficas del mundo se vieron muy afectadas por la actividad humana. Los grandes ríos de Europa y Norteamérica se vieron muy afectados, incluido el Támesis en Londres, que obtuvo una calificación alta, con 10.

Se consideró que solo el 14% de los ríos del mundo estaban al menos afectados, y estos se encontraban en regiones subdesarrolladas de África y partes remotas de Australia. Se pensaba qué siglos de actividad industrial, como la sobrepesca, la contaminación del agua y el cambio climático, han amenazado estos hábitats acuáticos.

Ríos más modificados en países templados y desarrollados

Se encontró que los ríos en climas templados, como en el Reino Unido, eran los más perturbados, donde se pensaba que los cambios en la biodiversidad se debían principalmente a la fragmentación de los ríos y la introducción de nuevas especies invasoras. Estos pueden parecer procesos naturales, pero no lo son debido al impacto que generan en los ecosistemas.

La fragmentación de los ríos a menudo es el resultado de modificaciones por la actividad humana, que pueden ocurrir debido a presas u otras modificaciones que pueden interrumpir el flujo natural de un río. Las especies invasoras no son nativas del área y fueron introducidas por intervención humana.

Te puede interesar: El agua en México

El activista Frankie Mayo de Exeter de la Youth Climate Coalition, se entristeció por los resultados del informe y dijo en una entrevista para la radidifusora 1 Newsbeat: “Nosotros, como sociedad, no valoramos lo que deberíamos y eso está causando un colapso climático”. Estamos perdiendo nuestra vida salvaje, espacios naturales y conexión con la naturaleza ".