¿Cuál es la cueva más grande de México?

Sus galerías subterráneas, forman una impresionante y única red de cavidades. Durante el seco mes de abril de cada año, un grupo de investigadores de adentran a fin de estudiar este imponente sitio. Alcanza los 1,560 metros de profundidad.

El impresionante complejo, tiene una alta importancia científica internacional. Cortesía: Proyecto Espeleológico Sistema Huautla

Fue durante el pasado 6 de junio del año 2023, que mediante un comunicado de un grupo de investigadores, denominado Proyecto Espeleológico Sistema Huautla (PESH), informaron sobre un fascinante descubrimiento. El equipo internacional, está conformado por 37 científicos espeleólogos.

El Sistema Huautla, como se le conoce, esta ubicado bajo las montañas de la Sierra Mazateca, en el estado de Oaxaca. Estas cavernas, se encuentran interconectadas, contando con diversas entradas. Es durante el mes de abril de cada año, que se aprovecha que aún no es temporada de lluvias, cuando se emplea para estudiarlas.

Este, es un muy importante sitio de investigación, pues se dice que aquí se aloja la cueva más grande de todo el continente americano. Los espeleólogos, explican que es un subterráneo sitio de roca kárstica, que cuenta con agua en el subsuelo. Por ello, resulta más complicada la tarea de estudiar el lugar y conocer el tamaño exacto del complejo.

Trascendió que, durante el mes de abril del reciente 2023, fue un año particularmente húmedo, por lo que se dificultó un poco las tareas de investigación en el sitio. Bill Steele, espeleólogo que dirigió la exploración, dijo que: “con los equipos acampando en las profundidades del subsuelo, sin forma de contactar con la superficie, siempre estamos atentos al nivel del agua”.

Mucho aún por conocer dentro del Sistema Huautla en Oaxaca

En este último viaje a las cavernas, pese a las complicaciones que se tuvieron, trascendió que el equipo logró un hito en la exploración del Sistema Huautla, descubriendo que el lugar es mucho más profundo de lo que se creía. Fueron 222 metros, los que fueron añadidos al tamaño conocido, con lo que se estima que en su totalidad alcanza los 1,581 metros.

Es preferido el mes de abril, cuando la ausencia de lluvia permite la investigación. Cortesía: PESH

Además, en la exploración realizada en el 2023, se pudo conocer que son 26 entradas las que se encuentran conectadas. Se estima que, la roca kárstica se formó hace mas de 15 millones de años.

100 kilómetros

También, pudieron darse cuenta sobre formas de vida adaptadas al lugar, patrones climáticos y restos paleontológicos de especies extintas. Estas cuevas, de Huautla, Oaxaca, con los aportes recientes, se sabe que su tamaño supera los 100 kilómetros, posicionándose como la décima de su tipo, en profundidad de todo el mundo.

“Es una de las cuevas más magníficas, y es un privilegio descubrir más de su belleza y maravilla”, refirió el Espeleólogo Steele. En el lugar, se cuenta con una notable presencia de biodiversidad.

Vastas galerías de intrincadas conexiones

Se encuentra importante variedad de arácnidos e insectos, cuyo cobijo perfecto es el clima húmedo que domina y su oscuro ambiente. Los especialistas, refieren que el estudio de algunas de estas especies, han ayudado a entender la adaptación de los organismos a entornos complejos.

Cada año tienen lugar más descubrimientos sobresalientes. Cortesía: PESH / Chris Higgins.

Los científicos, explican que el Sistema Huautla es en realidad una sola y gran caverna, cuyas dimensiones totales aún se desconocen. El PESH, es el encargado de realizar los estudios de mapeo de estas imponentes galerías, buscando comprender sus intrincadas conexiones. El equipo, se encuentra estudiando otras cuevas cercanas.

En 1966 se descubrieron las dos primeras entradas

Lo anterior, está relacionado a que se tiene la creencia de que, las cavernas cercanas pudieran estar también comunicadas con el sitio de estudio. Este, es uno de los grandes tesoros de la cultura mazateca. El equipo de especialistas, está integrado, además de espeleólogos, por topógrafos, buzos y una gran diversidad de profesionistas, de al menos 20 nacionalidades.

Hacia la década de los sesentas del siglo anterior, 60 especialistas espeleólogos de la Universidad de Texas, llegaron al Sistema de Huautla, a fin de estudiar la formación geológica karst, roca calcárea. Se dice que en ese tiempo, hippies americanos, buscaban en el sitio una especie de hongo que crece en el lugar.

Creció la ambición por el hongo

Y fue hacia el año de 1966, cuando se descubrieron las dos primeras entradas al Sistema de Huautla, en el llamado sótano de San Agustín. Un año después, investigadores canadienses instalaron un campamento interno, con la intención de profundizar la expedición.

Se cuenta que, así como fue creciendo el interés por el lugar, también creció la ambición por el hongo. Ante ello, se dice que el Ejército Mexicano bloqueó el paso a Huautla a todos los extranjeros. Hacia finales de los 70’s, las expediciones pudieron identificar más accesos.

Hubo más descubrimientos, hasta que ocurrió un trágico hecho

Increíbles bóvedas, formaciones con aspectos de cristales y pasajes fueron poco a poco conocidos. No fue, sino hasta el año de 1980, cuando se pudo conocer la primera cueva de más de mil metros de profundidad, identificada fuera del continente europeo. A cada lugar que fue descubierto, se le fue asignando un nombre en mazateco.

Fueron conociéndose más lugares cada año, hasta que en 1997 un espeleólogo lamentablemente, ahogado perdió la vida mientras exploraba. Desde entonces, las medidas de seguridad se han ido reforzando, aunque las investigaciones siguen siendo un riesgo. A principios de este siglo XXI, se conocieron los sótanos Río Iglesia y San Agustín.

Importante número de investigadores

Además también, fueron conocidas tres entradas más. Lo inmenso del proyecto, con el pasar del tiempo, ha ido juntando a un número mayor de investigadores, que con el pasar de los años crearon el PESH. En el año 2018, se conectó al sistema el Sótano de Agua de Carrizo, añadiendo, en aquel momento, siete kilómetros a su extensión.