meteored.mx

Los drones podrían reemplazar a los globos meteorológicos

En la India proponen comenzar a analizar la factibilidad del uso de drones para reemplazar a los globos meteorológicos. Aunque el camino recién empieza, hay algunos obstáculos que parecen difíciles de superar. Te contamos los detalles.

Drones meteorológicos
El servicio de meteorología de India ha comenzado a explorar la posibilidad de usar drones para reemplazar a los globos meteorológicos.

Nuevas alternativas son propuestas por el Servicio Meteorológico de India, (IMD por su sigla en inglés de India Meteorological Department) para recopilar datos atmosféricos de varios lugares y reemplazan a los globos meteorológicos con Drones.

Según se informó el miércoles el gobierno al parlamento nacional Lok Sabha. También le dijo a la Cámara que el Ministerio de Ciencias de la Tierra está estableciendo un sitio de 'banco de pruebas de tormentas eléctricas' en el este de India, para un estudio en profundidad de las tormentas eléctricas en la región.

De acuerdo con lo informado por The Times of India, en el reporte al Congreso se señaló que “con el advenimiento y la sofisticación de los sistemas aéreos no tripulados comúnmente conocidos como drones, IMD está explorando la posibilidad de reemplazar los globos con drones para recopilar observaciones del aire superior.

Se espera que esta nueva tecnología haga que los sensores sean recuperables y que puedan reutilizarse, por lo que es probable que beneficie a IMD, dijo el ministro de Ciencias de la Tierra, Jitendra Singh, en su respuesta escrita a una pregunta del parlamento.

Actualmente, a nivel global el radiosondeo es el método en uso para medir el perfil vertical de las propiedades físicas de la atmósfera, como: presión, temperatura, velocidad y dirección del viento y esto se hace lanzando un transmisor interconectado con sensores en lo alto de un globo meteorológico inflado por una gas liviano como el helio.

Aunque los globos meteorológicos tienen un uso generalizado desde hace mucho tiempo, plantean una limitación para la recuperación exitosa del sensor y también limita el uso de sensores más sofisticados y generalizados debido al costo implícito subyacente involucrado.

Limitaciones del sistema

Como parte del plan propuesto, los drones podrían operar hasta 5 km de altitud en sitios seleccionados con alrededor de 200 gramos de transmisor o radiosonda como parte de la carga carga útil pasiva. Se puede controlar completamente a distancia y puede tomar observaciones tanto horizontal como verticalmente y se puede usar repetidamente. Una de las preguntas a responder es cómo podrán comportarse en situaciones de viento extremo en altura.

Sobre la creación de un sitio de 'banco de pruebas de tormentas eléctricas' en el este de India para el estudio de las tormentas eléctricas, Singh dijo que "como parte de este proyecto, el ministerio propone comprar dos drones para monitorear los parámetros meteorológicos de la capa límite atmosférica antes de que ocurran las tormentas eléctricas. y también para el seguimiento de daños posterior al evento”.

Mientras tanto, para explorar la viabilidad técnica de la detección de datos del nivel del límite superior del aire, el ministerio invitó a la industria y la academia a demostrar el radiosondeo experimental basado en drones.

Singh indicó que "las observaciones del aire superior son parte de las condiciones iniciales para los modelos de pronóstico del tiempo. Esta nueva tecnología, si se encuentra técnicamente factible a través de la experimentación contemplada, se espera que beneficie a IMD en el campo del pronóstico del tiempo al proporcionar datos del aire superior de alta resolución de inexplorados y remotos áreas junto con los datos de las redes de observatorios existentes”.

De todos modos, información vital como la que que se necesitaría recabar en la alta troposfera, o incluso en la estratósfera seguirá necesitando del sistema convencional.

Largo camino por recorrer

En principio el uso de drones sería útil para el análisis del comportamiento vertical de la capa límite y de los primeros 6000 metros de la tropósfera. Con ello se podrían obtener datos del perfil de humedad en esa primera parte del perfil, y datos precisos del gradiente vertical de temperatura y vientos. Eso permitiría un análisis termodinámico detallado en esos niveles.

Tormentas desarrolladas
Los datos recabados por globos sonda son vitales para mejorar el pronóstico especialmente el asociado a la actividad convectiva.

Es cierto que información vital como el comportamiento del viento en los niveles altos de la troposfera no podrían ser aportado por drones. En esos niveles, en condiciones de corriente en chorro extrema, el viento puede superar holgadamente los 200 km/h. Y esa información es vital para determinar la intensidad y movimiento de los fenómenos en superficie. Una corriente en chorro intensa que interactúa con aire muy inestable en niveles bajos puede se un elemento esencial para disparar condiciones de tiempo severo.

Este avance de India en el análisis del uso de drones, es importante porque permitirá hasta qué límites pueden ser utilizados. Hoy en día, el uso de drones se ha expandido para el transporte de correspondencia o paquetería liviana a puntos distantes, algo sobre lo que trabajan empresas como Amazon. Para ese tipo de casos el pronóstico meteorológico debe ser cada vez más preciso y puntual. Un camino que recién se empieza a recorrer.