El oeste de los Estados Unidos se mantiene cálido y seco

Los centros meteorológicos locales y expertos en climatología de la región oeste estadounidense, afirman que este es un año récord en cuanto a incendios forestales y calor sobre gran parte de dicha área del país norteamericano.

Incendios en California
Los focos incendiarios en el California están relacionados al calor y el ambiente seco del estado. Imagen: NASA

Aún cuando el mes de diciembre suele marcar el inicio del invierno meteorológico, para gran parte de California, el sur de Oregon y suroeste Nevada, estados ubicados al oeste estadounidense están previendo una temporada invernal cálida y seca.

Durante el otoño gran parte de las regiones montañosas se aprecian ennegrecidas por los incendios forestales asociados al periodo de calor récord que se presenta en el llamado 'Golden State', que también ha experimentado lluvias escasas desde febrero. Y casi todo el estado está experimentando nuevamente condiciones extremas de sequía.

Todo lo mencionado tiene una relación con un patrón climático que este año se ha hecho presente. La fase de La Niña ha traído consigo condiciones cálidas y secas. Los meteorólogos federales dicen que hay más del 90% de posibilidades de que tales condiciones prevalezcan en el oeste central y suroeste durante el invierno 2020.

Esta condición en clima de la región ya está causando estragos y deterioros, tanto en el suministro de agua, como en la vida silvestre, la agricultura y la calidad del aire. Incluso la emergencia sanitaria relacionada con la pandemia por Coronavirus se ve influenciada negativamente por la presencia de humo en la atmósfera de la región.

Patrones climáticos que influyen el oeste estadounidense

La Niña, ocurre cuando las temperaturas de la superficie del mar por debajo del promedio prevalecen en todo el Océano Pacífico ecuatorial. Los cálidos y húmedos vientos soplan hacia el oeste a través del Pacífico, lo que afecta los patrones de lluvia y clima en todo el mundo.

"Hay muchas posibilidades de que este invierno sea más seco y cálido que el promedio. Es probable que esto afecte la capa de nieve de Sierra Nevada y el momento de la escorrentía primaveral, lo que puede generar problemas el próximo año con el suministro de agua en California", dijo Lowell Stott, profesor de Ciencias de la Tierra en USC Dornsife y que estudia cómo las temperaturas del océano influyen en el clima con un enfoque en los ciclos de sequía en el oeste de EE. UU.

El cambio climático está en juego como un desafío de calentamiento a largo plazo, dice Stott, pero el ciclo de Oscilación del Sur de El Niño, como se le conoce, ha existido por mucho tiempo. La compleja interacción entre el océano y la atmósfera tiene consecuencias directas para el oeste del país.

La profesora Naomi Levine, experta en cambio climático, oceanografía química y biológica en USC Dornsife, comento lo siguiente en un entrevista a PhysOrg: "Es tan seco en California debido al papel complicado y dinámico que juegan los océanos, que no siempre es fácil de predecir".

Agregó que, "es probable que tengamos un año de La Niña, que normalmente significa un invierno cálido y seco en el sur de California, pero las fuerzas en competencia en el Pacífico norte pueden influir en las temperaturas del océano y las tormentas atmosféricas de los ríos que afectan a California".