Río atmosférico afecta el oeste de EUA, casi toda la población de California está bajo alerta de inundación

Otro río atmosférico traerá más lluvia a California, la preocupación de las autoridades y la población son las inundaciones y los deslizamientos de tierra en un terreno saturado por las tormentas de las últimas semanas.

Más lluvia intensa, copiosas nevadas, fuertes vientos, deslizamientos de tierra e inundaciones será el panorama en California. Alrededor de 37 millones de personas están en alerta por inundaciones, desde Sacramento en el norte del estado hasta San Diego en el sur.

Las lluvias ya han comenzado a aumentar en buena parte de la entidad, incluso algunas tormentas se han fortalecido y el Servicio Meteorológico Nacional activó un aviso de tornado en los condados de Butte y Plumas.

El río atmosférico está provocando inundaciones en varias zonas, incluido el condado de Ventura. El Departamento de Bomberos del Condado de Ventura está trabajando activamente para despejar las carreteras y evitar más inundaciones.

Las autoridades han insistido a la población que se mantengan informados ante el alto riesgo de más inundaciones repentinas, flujos de lodo y escombros, así como deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas.

El domingo 18 de febrero en la noche la Patrulla de Caminos de California informó inundaciones en el condado de Merced luego de las fuertes lluvias de ese día. Ese fin de semana también se reportó un deslizamiento de tierra en la carretera 101, la vía estuvo cerrada durante aproximadamente 10 horas.

No trate de cruzar las zonas inundadas

Ante este escenario de intensas lluvias e inundaciones severas es importante que desde ya busque refugio en un sitio elevado; guarde los documentos en bolsa de plástico; tenga una reserva de agua embotellada, alimentos perecederos, linternas y baterías. Importante. Nunca intente cruzar una corriente de agua, ni en su coche.

Mucha nieve en camino

Hasta el miércoles 21 de febrero podrían acumularse más de medio metro de nieve en las montañas del estado. Según el Departamento de Recursos Hídricos de California, la nieve acumulada representa el 30 % del suministro anual de agua dulce en la entidad.