Severa tormenta deja daños económicos considerables en el noreste de México

Fue a las 16:00 horas, que ocurrió en primera instancia la caída de granizo; posteriormente, los intensos vientos, lluvia y actividad eléctrica.

Nubosidad de desarrollo vertical, fue vista después de medio día en sectores. Fotografía: @eltoto36

Oportunamente en nuestra sección de Predicción, el equipo de Meteored te informó sobre la posibilidad de que se presentaran condiciones de tiempo severo en el noreste del territorio nacional. En el presente artículo te explico, sobre las condiciones que se manifestaron, particularmente en Matamoros, Tamaulipas durante la tarde de este lunes 5 de junio.

Fue alrededor de las 16:00 horas, cuando una muy intensa precipitación se presentó el reciente lunes 5 de junio. Medios de comunicación en la región fronteriza tamaulipeca, dieron cuenta del hecho. Se dijo que, hubo postes caídos, así como árboles y autos seriamente dañados. La tormenta, se supo, llegó primero con la presencia de granizo.

Posteriormente, se dio paso a las intensas rachas de viento y la fortísima lluvia que estuvo acompañada de importante actividad eléctrica. Fue en cuestión de minutos, que derivado de la gran cantidad de agua, se reflejó esta en la presencia de encharcamientos e inundaciones en vialidades diversas. En este mismo orden de ideas, autoridades realizaron recorridos de supervisión.

En ellos, pudieron constatar, que además de corroborar la presencia de inundaciones, se observaron importante cantidad de árboles caídos, así como anuncios viales y postes. Algunos de estos últimos, cayeron sobre varios vehículos que se encontraban estacionados, y uno que iba en circulación. Dentro de todo, afortunadamente no ocasionaron lesiones a personas

Fraccionamiento Praderas, de los más impactados

Se dijo también que, el Fraccionamiento Praderas fue uno de los territorios que presentó más daños materiales, y en consecuencia, también del tipo económico. Trascendió que diversos postes cayeron en la zona, tres de ellos sobre algunos vehículos estacionados. Lo anterior, originó importantes daños económicos para los dueños de los automotores.

Relacionado a este importante temporal y derribo de estructuras, uno de los postes cayó sobre un vehículo en movimiento. Este era tripulado por tres personas, que afortunadamente no presentaron lesiones, salvo el tremendo susto que recibieron al momento de que aquel golpeó fuertemente el concreto, producto de las severas rachas de viento.

Otro auto, impactado por un rayo

Se reportó también, el derribo de importante cantidad de anuncios. Además, otro vehículo sufrió averías, cuando un rayo lo impactó directamente. Estos acontecimientos, originaron la presencia de fuego, con lo que en pocos minutos las llamas consumieron el automotor. Trascendió que, a pesar de los importantes daños económicos, ninguna persona sufrió lesiones.

Estos acontecimientos, originaron la presencia de fuego, con lo que en pocos minutos las llamas consumieron el automotor.

El temporal, tuvo una duración aproximada de 20 minutos, los cuales fueron suficientes para ocasionar caos en diversos puntos de la tamaulipeca ciudad. En su momento, oportunamente se dio el aviso de la presencia de granizo de tamaño considerable. En este mismo sentido, también la Comisión Federal de Electricidad reportó daños en su infraestructura, con lo que se vio interrumpido el suministro eléctrico.

Las tormentas acompañadas de granizo, por su naturaleza ocasionan daños diversos.

Vigilancia por Tiempo Severo en el Valle del Río Grande

Fue la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la zona de Brownsville, Texas quien durante la tarde este este mismo lunes 5 de junio, generó un aviso preventivo ante la posible presencia de una nueva ronda de posibles lluvias, viento y granizo que amenazaba diversas zonas del Valle del Río Grande. El comunicado, se dio aprovechando el uso de las redes sociales.

Este alertamiento, se dijo, se mantendría en efecto hasta las 16:00 horas. El mismo, incluía sectores de Brownsville, La Paloma y Rancho Viejo. Además, trascendió también que el importante temporal incluyó rachas de viento de hasta 70 millas por hora (alrededor de 112 kilómetros por hora). En este mismo sentido, la oficina del SMN dijo que el temporal, tenía alta posibilidad de estar acompañado de granizo.

Prepararse ante las intensas rachas de viento

El organismo, especializado en Meteorología, dijo que: “si viaja por la SR 186, entre San Perlita y Port Mansfield, debe prepararse para fuertes vientos”. En este mismo sentido, un aviso de tormentas eléctricas, con validez hasta las 18:00 horas de este lunes, tenía validez para los condados de Brooks, Cameron, Hidalgo, Jim Hogg, Kenedy, Starr y Willacy.

Mantente informado, no solo a través de nuestro portal web. Te invitamos a seguirnos, mediante nuestra presencia en las diversas redes sociales. De igual forma, explora nuestras herramientas que tenemos para tu en el sitio web, completamente gratuitas.