¡Aumentan las pérdidas económicas debido a fenómenos meteorológicos!

Un estudio muestra qué fenómenos meteorológicos extremos permiten pérdidas económicas principalmente en las cadenas de suministro. Estas condiciones ocurren en lugares completamente diferentes del mundo.

Barco de transporte de mercancías
Los fenómenos meteorológicos extremos pueden dañar gravemente la economía. Estos daños pueden intensificarse entre sí

Las pérdidas económicas resultantes son mayores que la suma de los eventos iniciales, determinan los investigadores en simulaciones por computadora de la red económica global. Según los cálculos, las economías ricas se ven mucho más afectadas que las pobres.

Actualmente, los fenómenos meteorológicos extremos están aumentando en todo el mundo debido a las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles. Si ocurren simultáneamente o en rápida sucesión en diferentes partes del mundo, sus efectos económicos pueden ser mucho mayores de lo que se suponía anteriormente.

Lo que llamamos "resonancia de onda" (factor de onda) podría desempeñar un papel clave en la evaluación de los impactos climáticos económicos en el futuro ", dice Kilian Kuhla del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, primer autor del estudio. Los efectos del clima extremo y las condiciones en nuestras economías globalizadas conducen a pérdidas en algunas regiones que enfrentan escasez de oferta y ganancias en otras, que experimentan una mayor demanda y, por lo tanto, precios más altos.

Pero cuando los extremos se cruzan, las pérdidas económicas en la red eléctrica mundial son, en promedio, un 20% más altas. Esto es lo que muestran nuestras simulaciones de estrés por calor, inundaciones de ríos y ciclones tropicales, es un hallazgo extremadamente preocupante.

Varios fenómenos meteorológicos extremos pueden acumularse en una verdadera catástrofe para el sector económico y causar daños aún mayores

En general, las condiciones climáticas extremas, por ejemplo, provocar la inundación de una fábrica, no solo pérdidas directas de producción local. Se sabe que los shocks económicos también se están extendiendo en la red comercial global.

Los investigadores ahora han descubierto que estos efectos no solo se suman, sino que incluso pueden reforzarse entre sí. Los investigadores modelaron la respuesta de la red global y calcularon 1.8 millones de relaciones económicas entre más de 7,000 sectores económicos regionales.

Las naciones ricas son las más afectadas

No todos los países sufren el efecto dominó, pero la mayoría de los países económicamente relevantes se ven afectados. Debido a su posición destacada en la economía mundial, China en particular tiene un efecto superior al promedio de más del 27% de daño adicional cuando los eventos extremos se superponen que cuando ocurren de forma independiente entre sí.

"El fenómeno de la resonancia de la onda económica significa que dos eventos separados envían ondas de choque a través de la economía global que se acumulan como un maremoto", dice Anders Levermann, jefe de departamento del Instituto Potsdam y científico de la Universidad de Columbia en Nueva York, quien dirigió el equipo de autores. "Los cuellos de botella de la oferta aumentan la demanda y eso eleva los precios.

"Las empresas tienen que pagar más por sus bienes de capital. En la mayoría de los casos, esto se transmite a los consumidores. Dado que los extremos climáticos ocurren repentinamente, no hay un ajuste suave de capacidades y capacidades, al menos en Precios a corto plazo. Si otros proveedores fracasan porque los efectos económicos de otro evento meteorológico extremo se sienten en otros lugares, las perturbaciones de precios se amplifican”, agregó.

La superposición hace que el daño total sea mayor que la suma del daño de dos eventos

"Si algo se vuelve raro, se vuelve caro, y si se vuelve raro en todo el mundo, se vuelve muy caro; esto, por supuesto, no es nuevo", dice Levermann. "Lo que es nuevo es la superposición. Hasta ahora, en su mayoría solo hemos analizado los daños locales o, como mucho, los efectos económicos de un solo desastre. Ahora podemos ver que un segundo desastre, que ocurre aproximadamente al mismo tiempo, incluso si está en un rincón diferente de la ciudad, el mundo se lleva a cabo, puede conducir a mayores pérdidas económicas globales".

Esto se aplica no solo a desastres simultáneos, sino también sucesivos, cuando los efectos económicos de los diferentes desastres se superponen. "Si dejamos que el cambio climático corra libremente, las pérdidas económicas relacionadas con el clima se sumarán a todo lo demás. Si no reducimos los gases de efecto invernadero rápidamente, nos costará caro, incluso más de lo que esperábamos”, señaló.