Una colisión de galaxias está generando una colosal onda de choque

El telescopio James Webb nos muestra nuevas imágenes del Quinteto de Stephan, obteniendo información importante sobre el papel de las colisiones galácticas y su impacto en la materia circundante.

Quinteto de Stephan
Imagen del Quinteto de Stephan en la que la galaxia a lo largo de nuestra línea de visión, pero en realidad distante de las demás, es azulada.

El Telescopio Espacial James Webb (Jwst) continúa sorprendiéndonos con observaciones muy detalladas realizadas en el infrarrojo. En esta ocasión nos envió nuevas imágenes del Quinteto de Stephan que, combinadas con los datos obtenidos de las antenas del radiointerferómetro ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), el radiotelescopio más poderoso del mundo, nos están mostrando más detalles sobre esta colisión galáctica.

¿Qué es el Quinteto de Stephan?

El Quinteto de Stephan es el grupo compacto de galaxias más famoso, así como el primero en ser descubierto en 1877 por el astrónomo francés Edouard Stephan. Es un grupo de 5 galaxias ubicadas en dirección a la constelación de Pegaso, a unos 290 millones de años luz de la Tierra.

De este grupo, 2 son galaxias elípticas, otras 2 son galaxias espirales barradas (como nuestra Vía Láctea) y 1 es una galaxia espiral normal. En realidad, solo cuatro de estos 5 están realmente cerca y, por lo tanto, unidos gravitacionalmente entre sí, mientras que el quinto está solo en nuestra línea de visión.

Ya en la década del 2000 el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, que también trabajaba en el infrarrojo, destacó la presencia de enormes ondas de choque intergalácticas que salen de una galaxia para entrar en otra, demostrando así que entre estas galaxias hay interacciones violentas.

Otras observaciones revelan nuevos detalles

En esta ocasión la combinación de cerca de mil observaciones individuales realizadas por el telescopio Webb ha permitido revelar más detalles con una resolución espacial sin precedentes.

El astrónomo del Centro de Análisis y Procesamiento Infrarrojo (IPAC) de Caltech, Philip Appleton, explica cómo las nuevas observaciones nos dicen qué sucede con las nubes intergalácticas de hidrógeno molecular cuando una de estas galaxias se precipita dentro del grupo en dirección a otra galaxia, desde la cual es atraída gravitacionalmente y con la que forma un par de galaxias interactuantes.

A medida que esta galaxia se mueve dentro del grupo -dijo- choca con viejos filamentos de gas probablemente producidos por una interacción previa entre las dos galaxias del quinteto, provocando la formación de una onda de choque gigante

El astrónomo también agregó que:

A medida que la onda de choque viaja a través de estos filamentos de gas, crea una capa de gas altamente turbulenta e inestable. Es en las regiones afectadas por esta actividad violenta donde estamos viendo estructuras inesperadas y reciclaje de gas de hidrógeno molecular, la materia prima que forma nuevas estrellas Comprender su destino nos dirá más sobre la evolución del Stephan Quintet y las galaxias en general

La presencia de esta enorme onda de choque podría explicar en parte algunos mecanismos astrofísicos aún por aclarar en el Quinteto de Stephan, como el hecho de que la formación estelar sea mayor fuera de las galaxias en interacción.

Por lo tanto, los investigadores creen que el estudio de estas dinámicas intergalácticas puede ayudarnos a comprender no solo los mecanismos particulares presentes en el Quinteto de Stephan, sino también los modos de interacción de las primeras galaxias que existieron al comienzo del universo.