Video sorprendente: severas inundaciones dejan una catástrofe en Bengkang, Indonesia

La ciudad quedó bajo más de un metro de agua, provocando graves daños materiales, interrupciones en la vida cotidiana y dejando a cientos de familias en una situación crítica, con viviendas anegadas, calles intransitables y servicios básicos afectados.

Inundaciones repentinas azotaron varias aldeas en la aldea de Persiapan Pengantap, distrito de Sekotong, regencia de Lombok Occidental (Lobar), la tarde del martes 13 de enero de 2026, alrededor de las 18:00 horas (tiempo central de Indonesia). Vídeos que circulan muestran las casas de los residentes sumergidas en agua, en muchos casos cubiertas por completo.

Los videos en redes sociales muestran como los hogares de los muchos aldeanos quedan bajo el agua y son arrastradas por las fuertes corrientes de agua.

El agua, que llegó hasta metro y medio, arrasó con los muebles y las casas de los residentes de la aldea de Bengkang. Se sospecha que la inundación fue provocada por el desbordamiento del río que lleva el mismo nombre de la aldea, tras aguaceros consistentes típicos de su temporada de lluvias.

La temporada de lluvias en Indonesia, ocurre generalmente de noviembre a marzo, caracterizada por monzones y ciclones más fuertes y frecuentes, dada la orografía del conjunto de islas, la intensidad de las tormentas suele variar por región.

La aldea se encuentra cerca de un río, por lo que el agua subió rápidamente a las zonas residenciales. El alto nivel del agua provocó que la gran mayoría de casas de la aldea se inundaran. De acuerdo a reportes recientes, todos los residentes están a salvo y no se registraron víctimas mortales.

Afortunadamente, antes de la inundación repentina, hizo un anuncio por el altavoz de la mezquita local, instando a los residentes a evacuar. Los residentes se apresuraron a salvar a los miembros más vulnerables de sus familias y llevarse consigo algunas pertenencias más importantes.

El jefe interino de la aldea vecina de Pengantap, Siaidi, confirmó en medios locales que las inundaciones afectaron severamente a dos aldeas que fueron Kebeng y Bengkang, que estaban sin acceso por el momento, pero que el mantenía contacto los jefes de dichas aldeas.

Daños irreversibles en varios hogares

De acuerdo a medios locales, se informó que fueron varias las casas con niveles de agua críticos. Incluso par de estructuras, ubicadas cerca de la mezquita local, fueron arrastrada por las intensas corrientes de agua. Hasta ahora, se desconoce el número exacto de familias afectadas y damnificados, pero se cree que son cientos.

La terrible turbonada, con sus fuertes rachas y relámpagos, aumentó el miedo y el pánico entre los residentes, que vivían histéricos momentos mientras veían cómo sus casas eran arrastradas por las aguas.

Actualmente, se informó que las aguas de la inundación en la aldea de Bengkang han retrocedido. Sin embargo, aún quedan aguas estancadas en varias zonas residenciales, cerrando por completo caminos y carreteras, la ayuda ha comenzado a llegar pero su avance es lento dada el nivel crítico de destrucción.