Agua en los componentes básicos de la Tierra: una nueva investigación cuestiona los modelos comunes del sistema solar

Nuevos hallazgos de un estudio de Caltech sugieren que los componentes básicos de la Tierra, los planetesimales, contenían agua en las primeras fases del sistema solar. Por tanto, la investigación plantea importantes cuestiones sobre suposiciones previas sobre la formación de nuestro sistema solar.

Sistema Solar, planetas, formación
¿Cómo comenzó todo? ¿Qué bloques de construcción pertenecen a los orígenes de nuestro planeta?

El objetivo del estudio es el examen de meteoritos de hierro, restos de los primeros planetasimales del Sistema Solar interior. Los investigadores combinaron datos de meteoritos con modelos termodinámicos para descifrar el origen de estos componentes básicos.

El agua como clave para entender

Contrariamente a las suposiciones anteriores, el análisis mostró que los meteoritos de hierro del Sistema Solar interior y exterior tenían cantidades similares de hierro metálico faltante. Esto sugiere que los planetesimales de ambos grupos se formaron en una zona del Sistema Solar que contenía agua.

Los componentes básicos de la Tierra, los planetesimales, pueden haber desempeñado un papel crucial en la formación del Sistema Solar al absorber agua desde el principio. Un estudio actual de Caltech plantea preguntas importantes sobre los modelos anteriores de formación de planetas.

La investigación se centra en los meteoritos de hierro, restos de los primeros planetesimales de un kilómetro de tamaño que se formaron hace miles de millones de años en el Sistema Solar interior. Combinando datos de meteoritos con modelos termodinámicos, el equipo dirigido por Paul Asimow, profesor de geología y geoquímica, examinó las firmas químicas de estos meteoritos.

El análisis hizo un descubrimiento sorprendente: los meteoritos de hierro previamente asignados al Sistema Solar interior tenían cantidades similares de hierro metálico faltante que los del sistema solar exterior. Esto sugiere que ambos grupos de planetesimales se originaron en regiones que contenían agua.

Los rompecabezas de los bloques de construcción del Sistema Solar

El estudio de los meteoritos proporciona información sobre las primeras fases de la formación de planetas. Los componentes básicos del Sistema Solar, los planetesimales, se formaron a partir de pequeños granos de polvo que se ensamblaron en objetos de tamaño kilométrico. Los meteoritos que existen hoy como restos de estos procesos ofrecen a los investigadores la oportunidad de aprender más sobre las condiciones y entornos en los que se formaron.

El agua resuelve las incógnitas

Los modelos anteriores de formación de planetas asumían que las regiones internas del Sistema Solar, donde se formó la Tierra, tendían a ser más secas. Los nuevos hallazgos plantean ahora la cuestión de si el agua estuvo presente desde el principio en los componentes básicos de la Tierra. Esto tendría consecuencias de gran alcance para nuestra comprensión de los orígenes de nuestro sistema solar y la base de la vida en la Tierra.

La investigación desafía suposiciones previas sobre la distribución del agua en el Sistema Solar primitivo y abre la puerta a nuevos estudios que puedan arrojar luz sobre los complejos procesos de formación de planetas y los orígenes del agua en la Tierra.