meteored.mx

Cambio climático: ¿desaparecerá el azul de algunos lagos?

Como si fueran pocos los efectos del calentamiento global, una nueva investigación revela que también está cambiando la paleta de colores de uno de los paisajes más bellos: los lagos.

Lagos y lagunas azules
El color azul de algunos lagos y lagunas podría cambiar para siempre


Un escenario futuro indica que los maravillosos lagos azules que solemos ver como espejos entre montañas y pinos, podrían cambiar su color a un marrón verdoso. Y una vez más, el responsable sería el calentamiento global. Así lo sugiere el estudio publicado recientemente en Geophysical Research Letters.

Científicos a cargo de la investigación se propusieron realizar el mayor inventario global de lagos jamás realizado hasta ahora. Para eso, analizaron más de 80 millones de imágenes satelitales de más de 85 mil lagos y embalses de todo el mundo, entre 2013 y 2020.

Cuando los lagos azules son en general más profundos y se encuentran en regiones frías, en latitudes altas, con abundantes precipitaciones y cerca del hielo del invierno. Representan menos de un tercio del total de lagos en el mundo. Por el contrario, los lagos de colores verdes o marrones son casi el 69% del total, y se encuentran en regiones más secas, en el interior continental.

Según la investigación, la coloración promedio de los lagos puede variar según las condiciones climáticas del momento del año. Así, suele estar influenciada por variables como la cantidad de precipitación. También la profundidad y la elevación del lago. Pero eso no es todo. El estudio indaga en la respuesta de los colores a los cambios de temperatura. Y las conclusiones no son alentadoras.

Más calor y más verdor

Precisamente, se investigó cómo puede cambiar el color del agua por cada grado de aumento térmico. Y aquí aparece el dato más preocupante: "El agua más cálida, que produce más floraciones de algas, tenderá a cambiar los colores de los lagos hacia el verde", dijo Catherine O'Reilly, ecóloga acuática de la Universidad Estatal de Illinois y coautora del estudio. Esta variación de color es un indicador de la pérdida de salud del ecosistema.

El agua más cálida, que produce más floraciones de algas, tenderá a cambiar los colores de los lagos hacia el verde.

Tentativamente se concluye que el cambio climático puede disminuir el porcentaje de lagos azules, muchos de los cuales se encuentran en las montañas rocosas, en el noreste de Canadá, el norte de Europa, Nueva Zelanda, pero también en nuestra cordillera y nuestra Patagonia.

Según O´Reilly, el cambio de color en los lagos ya ha comenzado. Añadió además que los Grandes Lagos de América del Norte se encuentran “entre los lagos que se calientan más rápido y presentan aumentos en la proliferación de algas”.

Lagos
Los lagos azules se encuentran en regiones montañosas y frías

"Nadie ha estudiado nunca el color de los lagos a escala global”, explicó Xiao Yang, hidrólogo de teledetección de la Universidad Metodista del Sur y autor del estudio. “Hubo estudios anteriores de quizás 200 lagos en todo el mundo, pero la escala que estamos intentando aquí es mucho mayor en términos de la cantidad de lagos y también de la cobertura de lagos pequeños”, agregó. El inventario interactivo completo se encuentra disponible al público.