Cambio climático: diez bosques que emiten CO2

La UNESCO dio a conocer recientemente un nuevo estudio que examina el nivel de dióxido de carbono de los bosques del Patrimonio Mundial. De los 257 sitios forestales observados, diez de ellos emiten más CO2 del que absorben durante un período de diez años, de 2001 a 2020.

Bosques
Las áreas forestales absorben alrededor de 190 millones de toneladas de CO2 de la atmósfera cada año, según la UNESCO.

Esta es la primera vez que se lanza un estudio sobre los niveles de dióxido de carbono (CO2), de los sitios forestales clasificados por la UNESCO. El informe revela la importancia y el "papel vital" de los bosques en la mitigación del cambio climático, ya que absorben alrededor de 190 millones de toneladas de CO2 de la atmósfera cada año.

Sin embargo, diez bosques clasificados como patrimonio mundial emitieron más CO2 del que capturaron debido a la presión del cambio climático y la actividad humana.

Determine las causas de estas emisiones

Para llevar a cabo este estudio, investigadores de la UNESCO, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), combinaron imágenes de satélite con datos de seguimiento de diferentes sitios. Así, estimaron la cantidad de CO2 absorbido y emitido por los sitios forestales clasificados por la UNESCO durante las dos últimas décadas, de 2001 a 2020, con el fin de comprender las causas de determinadas emisiones.

Al igual que los océanos, las áreas forestales juegan un papel muy importante en la regulación del clima. Estos 257 sitios separados, con una superficie total de 69 millones de hectáreas, capturan cerca de 190 millones de toneladas de CO2 de la atmósfera cada año, lo que representa la mitad de las emisiones anuales de CO2 de los combustibles fósiles emitidos por el Reino Unido.

Estos bosques son ecosistemas ricos en biodiversidad. Además de capturar CO2, también almacenan cantidades significativas de carbono. El secuestro total de carbono de los bosques representa casi 13 mil millones de toneladas de carbono. "Si todo este carbono se liberara a la atmósfera, esto equivaldría a emitir 1.3 veces las emisiones globales anuales de CO2 de los combustibles fósiles", detalla el informe de la UNESCO.

Situación alarmante

Entonces, ¿cómo explica las emisiones de CO2 de estos diez sitios forestales? Varias explicaciones para muchos sitios: la fragmentación del suelo debido a la tala, el mal uso de las tierras en beneficio de la agricultura creciente y sumado a ello la gravedad de los incendios forestales (a menudo vinculados a las consecuencias del calentamiento global) son factores importantes en la liberación de gases de efecto invernadero

Y en algunos sitios, los fenómenos extremos, como las olas de calor y sequías, ralentizan su capacidad para almacenar carbono.

"Todos los bosques deben ser activos en la lucha contra el cambio climático, la conclusión de nuestro informe de que incluso algunos de los bosques más emblemáticos y mejor protegidos, como los que se encuentran dentro de los sitios del Patrimonio Mundial, pueden de hecho contribuir a la contaminación ambiental, destaca la gravedad de este clima emergencia”, dice Tales Carvalho Resende, coautor del informe.

En la lista de bosques que han perdido su "título" como sumideros de carbono, hay sitios forestales en el sureste de Australia, Sumatra, Honduras, California en EE. UU., e incluso Canadá. La UNESCO aboga por una sólida protección y gestión sostenible de estos sitios y los paisajes que los rodean para que estos bosques mantengan su papel como reservas de carbono para las generaciones futuras.