¿A qué distancia de la superficie terrestre comienza el espacio exterior?

El espacio comienza donde nuestra atmósfera termina. Pero ¿dónde está exactamente? El límite entre ambas se denomina línea de Kármán y durante años a sido disputa entre científicos. Incluso hoy en día no se ponen de acuerdo.

Atmósfera
Nuestra atmósfera se divide en cinco capas en función de la variación de la temperatura con la altitud.

La atmósfera es la fina capa de gases que rodea nuestro planeta y permite la vida en él. Entre sus principales funciones destaca la protección frente a los rayos solares más dañinos, distribución de vapor de agua y energía, protección ante meteoritos y conservación de la temperatura terrestre.

Esta fina capa delgada es compuesta por nitrógeno, oxígeno y argón pero, durante los últimos años se ha visto afectada por las actividades antropogénicas. Inyectado cantidades ingentes de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera provocando que, la radiación infrarroja que emite la tierra no se escape hacia el exterior y vuelva, nuevamente, hacia su superficie, incrementando la temperatura de nuestro planeta.

Si estos gases de efecto invernadero no existieran, la temperatura media de nuestro planeta sería de -32 ºC, cuando en realidad es de 15 ºC, valor que aumentó en 2022 en +1,1 ºC debido al exceso de estos gases.

A su vez, nuestra atmósfera no es completamente homogénea y está dividida en diferentes capas, en función de su composición química y propiedades físicas, y es finita, su límite con el espacio exterior se denomina línea de Kármán.

Conoce las capas de la atmósfera

En función de la temperatura, la atmósfera la podemos dividir en tropósfera, estratósfera, mesósfera, termósfera y exósfera con capas de transición entre ellas; tropopausa, estratopausa, mesopausa y termopausa.

Tropósfera

Se extiende desde la superficie hasta unos 15 km en el ecuador y 8 km en los polos. La temperatura disminuye con la altura hasta los -50 ºC, contiene el 75% de la masa de gases totales que componen la atmósfera y tienen lugar los fenómenos meteorológicos.

Estratósfera

Desde los 15 km de altitud hasta los 50 km. En este caso, la temperatura asciende con la altura temperatura hasta llegar a los 18 ºC debido a la presencia de ozono estratosférico.

Capas de la atmósfera
Capas de la atmósfera.

Mesósfera

Por encima de ella se encuentra la mesosfera, se extiende por encima de los 80 km y su temperatura disminuye con la altura hasta los -80 ºC.

Termósfera

La temperatura vuelve a ascender alcanzando temperaturas de 1500 ºC debido a la absorción de radiaciones de alta energía y se extiende hasta los 600 km.

Exósfera

Tras ella y a partir de los 600 a 800 Km, empieza la capa externa o exosfera, que sólo contiene el 1% de la masa total de la atmósfera. Sus gases están en estado atómico y pueden extenderse hasta los 1200 Km.

¿Qué es la línea de Kármán?

A pesar de que la línea de Kármán, frontera entre la atmósfera y el espacio exterior, ha provocado innumerables controversias durante años sobre su ubicación, la mayoría de los científicos la señalan en el límite inferior de la termósfera, a 100km de altitud. Pero si la atmósfera llega hasta los 1200 km de altura, ¿cómo es posible que la línea de Kármán sea el límite con el espacio si está a 100 km?

Empecemos por definir el espacio, se considera como aquel lugar donde se encuentra el límite entre el vuelo aeronáutico (aviones) y el vuelo astronáutico (satélites).

Satélites
Línea de Kármán, lugar donde la atmósfera es demasiado fina para la aeronáutica.

Un vuelo aeronáutico puede permanecer viajando siempre y cuando su perfil aerodinámico y el aire circundante puedan proporcionarle sustentación. Esto no ocurre a grande altitudes porque cuanto más alto vuela un avión, menos denso será el aire circundante y menos sustentación tendrá. Para corregirlo, el piloto deberá incrementar la velocidad, de lo contrario la gravedad lo empujaría hacia abajo.

La velocidad que tiene que alcanzar el avión para sustentarse a grandes altitudes se denomina velocidad orbital, y coincide con la velocidad necesaria de un satélite para mantenerse en órbita. A esa altitud se le denomina línea de Kármán.

¿Está realmente a 100 kilómetros?

Según Theodore von Kármán, sí. Este ingeniero aeronáutico sugirió que el borde más razonable del espacio estaría cerca de donde las fuerzas orbitales superasen a las aerodinámicas.

Años más tarde, la Federación Aeronáutica Internacional coincidió con él. Pero, muchos científicos calculan que la frontera del planeta azul estaría 20 kilómetros más abajo, en la mesósfera, a 80 km de altitud desde la superficie terrestre.

Hoy en día aún no existe un definición unánime, pero lo que sí está claro es que la línea de Kármán estará cada vez más al alcance de todos: si no que se lo digan a Jeff Benzos, el multimillonario que tardó solo 11 minutos en salir de la Tierra, alcanzarla y volver.