El aumento del nivel del mar con un mejor escenario en Portugal

Una nueva investigación de la Universidad de Aveiro en Portugal, ha integrado, por primera vez, modelos numéricos de alta resolución espacial y adaptados a cada lugar para concluir de que forma el nivel del agua subirá.

Inundaciones
Este estudio proporciona una visión general de los mecanismos físicos que determinan la extensión de las inundaciones en estuarios con distintas características geomorfológicas.

Un nuevo estudio da Universidad de de Aveiro (UA) en Portugal, afirma que las noticias sobre el impacto del aumento del nivel medio del mar debido al cambio climático en los principales estuarios del país, como Praça do Comércio, Algés, Vila Franca de Xira, Marginal de Figueira da Foz, Aveiro, Tróia y todo el litoral del Algarve suelen ser poco esperanzadoras.

Los investigadores predicen que para 2055 se inundarán unos 66 km² de zonas agrícolas y de pastoreo. En 2100 será de 95 km². Dada la densidad de población, en la UA estima que más de 6,500 personas podrían verse afectadas por la crecida de la ría del Tajo en 2055. Para el año 2100 el número de afectados superará los 12,500, cifras que presentan un mejor escenario y no tan catastrófico.

Asimismo, en cuanto a las zonas urbanas, en la Ría de Aveiro (6,4 km² de superficie inundada en 2055 y 8 km² hasta 2100), en la desembocadura del Mondego (1,4 km² en 2055 y 1,7 km² hasta 2100), en la ría del Sado (5,6 km² en 2055 y 6,7 km² hasta 2100) y en la Ría Formosa (3,6 km² en 2055 y 4,4 km² hasta 2100) las cifras no son alarmantes, a pesar de todos los daños derivados de la pérdida de territorio.

Pero, después de todo, ¿qué contribuye al aumento del nivel del mar?

O valor do nível máximo da água nos estuários, derivado da subida do nível médio do mar decorrente das alterações climáticas, depende de vários fatores. Se o nível médio do mar subir meio metro, por exemplo, não implica necessariamente uma subida de meio metro do nível máximo da água em todo o estuário.

“Las previsiones de inundaciones en estuarios nacionales que se han publicado en los medios de comunicación son exageradas y considerablemente superiores a las obtenidas en este estudio, ya que parten de trabajos que desconocen los procesos físicos que determinan la propagación de la onda de crecida a lo largo de los estuarios”, aclara el informe del investigador del Centro de Estudios de Ambientales y del Mar (CESAM), y el Departamento de Física (DFis), João Miguel Dias, uno de los autores del estudio publicado en Scientific Reports.

En este estudio, señala Carina Lopes, una de las autoras, “encontramos que la energía de la onda de inundación se disipa fuertemente durante la inundación de las planicies mareales y aluviales, y que esta disipación se traduce en una reducción del nivel máximo de agua, y consecuentemente en la extensión de la inundación”. Este mecanismo es especialmente importante en la Ría de Aveiro y en los estuarios del Tajo y del Mondego, que presentan extensas llanuras aluviales y mareales.

Los investigadores de la UA también comprobaron que “la onda de crecida se amplifica en las regiones aguas arriba de la entrada a las rías del Tajo y del Sado, debido a su configuración geométrica divergente”.

Aunque es inevitable un aumento del nivel medio del mar, las predicciones realizadas hasta ahora tienden a ser alarmistas. Este nuevo estudio de la UA utiliza nuevos datos que dan una nueva perspectiva a este incremento

Sin embargo, “esta amplificación no se traduce en un aumento del área inundada, ya que las regiones adyacentes a la entrada de estos estuarios tienen niveles relativamente altos”. Por todas estas razones, “concluimos que los modelos de inundación simplificados proyectan extensiones de inundación particularmente exageradas en la Ría de Aveiro y en los estuarios de Mondego y Tajo”.