Investigan propiedades medicinales en los hongos de territorio mexicano

En la zona Occidente del país se realizan investigaciones de hongos por su taxonomía, filogenia, relaciones evolutivas para analizar el uso medicinal de los hongos.

Investigan hongos para uso medicinal y comestible
Investigan hongos para uso medicinal y comestible

En algunos estados la lluvia refresca ya, pero en otras regiones del país como en el occidente, la temperatura seguirá subiendo lo que retrasará la aparición de especies propias de la humedad.

Además la transformación de los bosques en áreas de cultivo o para la ganadería o construcción, se suman tambien los incendios muchas veces provocados que repercuten de manera inmediata en la flora, como son las comunidades de hongos encargados de mantener la fertilidad del suelo y llevar a cabo el reciclaje de nutrientes.

El Laboratorio de Micología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara tiene ya más de 35 años estudiando los hongos macroscópicos de Jalisco y otros estados.

Uno de los logros de este enorme trabajo, es que cuenta con la colección micológica más importante del Occidente mexicano.

Desde la creación del laboratorio en 1981 se ha logrado reunir una colección que supera los 25 mil ejemplares de hongos secos, lo que lo coloca en el tercero o cuarto lugar de las más grandes colecciones del país.

El laboratorio de Micología ha inventariado hasta el momento más de mil especies de hongos en Jalisco, la cantidad que podría representar el 30 por ciento de los que existen en la entidad.

Investigan hongos para uso medicinal

Se realizan varias investigaciones en los hongos por su taxonomía, filogenia, relaciones evolutivas y colaboran con otros investigadores que realizan análisis más enfocados al uso medicinal de los hongos.

La doctora e investigadora del laboratorio, Milay Cabarroi, estudia las propiedades medicinales de los hongos de la especie ganoderma, explica que hay algunos países que ya estudian los beneficios del hongo ganoderma para tratar la Covid-19 con un tipo específico.

En China surgió a hacerse estudios con ganoderma y sí se vio que es muy factible consumir ganoderma ya que ayuda a salir más pronto de la enfermedad porque levanta el sistema inmunológico

Aunque en México no existe la especie de ganoderma que estudian en China para este nuevo coronavirus, sí hay otros tipos de hongos de esta misma familia que pueden ayudar a mejorar el sistema inmune, dijo la micóloga.

Además los hongos comestibles son muy ricos y se considera un alimento completo al contener todos los aminoácidos esenciales que el hombre requiere en su dieta: metionina, lisina, triptófano y leucina, entre otros, además de poca grasa.

Hongos son ricos en nutrientes e incrementan el sistema inmune
Hongos son ricos en nutrientes e incrementan el sistema inmune

Los hongos son una de las pocas fuentes no animales de vitamina D. Los hongos contienen polisacáridos activos, uno de los cuales es un tipo de fibra soluble llamada beta-glucano.

Los champiñones también contienen vitaminas B, así como un poderoso antioxidante llamado selenio, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y previene el daño a las células y tejidos.

Los compuestos en los hongos, incluido el beta glucano, parecen actuar como prebióticos, impulsando el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas y promoviendo un entorno intestinal favorable.