La dieta mediterránea podría reducir el riesgo de deterioro cognitivo en las personas mayores

Se ha descubierto que la dieta mediterránea está relacionada con un menor deterioro mental en las personas mayores.

Long-term studies to track the health benefits of the Mediterranean diet could one day provide tailored advice to older adults looking to dodge cognative-related diseases
Long-term studies to track the health benefits of the Mediterranean diet could one day provide tailored advice to older adults looking to dodge cognitive-related diseases
Lee Bell
Lee Bell Meteored Reino Unido 4 min

Los investigadores han descubierto varios beneficios asociados con la dieta mediterránea, especialmente en relación con una mejor salud cognitiva en las personas mayores.

Liderado por el grupo de investigación Biomarcadores y Metabolómica Nutricional y de los Alimentos de la Universidad de Barcelona, el estudio constata que las personas mayores que siguen una dieta mediterránea tienen un menor riesgo de contraer trastornos que afectan a funciones cognitivas como la memoria, el pensamiento, el razonamiento y la atención, resolución de problemas y toma de decisiones.

Como parte de una iniciativa europea de programación conjunta que abarcó doce años, la investigación involucró a 840 participantes mayores de 65 años (el 65% de los cuales eran mujeres) de las regiones francesas de Burdeos y Dijon.

Índice especial para la dieta mediterránea

La profesora Cristina Andrés-Lacueva, que lidera el grupo CIBER sobre Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), habló de la creación de un índice especial para medir en qué medida la dieta de las personas se acerca a la dieta mediterránea. Este índice utiliza biomarcadores que se encuentran en el suero sanguíneo de los participantes, que incluyen diferentes tipos de ácidos grasos, sustancias producidas por bacterias intestinales y otros compuestos naturales.

Estos no solo muestran cuánto sigue alguien la dieta mediterránea, sino que también están relacionados con los beneficios para la salud de la dieta, dijo Andrés-Lacueva. El estudio utilizó un método de análisis detallado para observar todas las diferentes sustancias relacionadas con los alimentos en la sangre de los participantes que no tenían demencia.

Los investigadores comprobaron su salud cognitiva con cinco pruebas de función cerebral a lo largo de doce años y descubrieron que una puntuación más alta en el índice de la dieta mediterránea significa una mayor correspondencia con la dieta. Esto se relacionó con un menor deterioro mental en las personas mayores. Los resultados del estudio revelaron que la dieta mediterránea estaba relacionada con un menor deterioro mental en las personas mayores.

Alba Tor-Roca, autora principal del estudio e investigadora del CIBERFES, señaló que las personas que seguían de cerca la dieta mediterránea, como muestra su panel de biomarcadores, presentaban menos deterioro mental con el tiempo.

Alba Tor-Roca, primera autora del estudio explicó que "encontramos que la adherencia a la dieta mediterránea evaluada mediante un panel de biomarcadores dietéticos se asocia inversamente con el deterioro cognitivo a largo plazo en las personas mayores”.

"Estos resultados respaldan el uso de estos indicadores en evaluaciones de seguimiento a largo plazo para observar los beneficios para la salud asociados con la dieta mediterránea u otros patrones dietéticos y, por lo tanto, orientar el asesoramiento personalizado en edades más avanzadas".

Esto sugiere que estos biomarcadores pueden usarse en estudios a largo plazo para rastrear los beneficios para la salud de la dieta mediterránea u otros patrones alimentarios, ayudando a brindar consejos personalizados a los adultos mayores.