Olas bioluminiscentes: el misterio del mar azul fluorescente

Innumerables informes de varias playas en el mundo advierten de este fenómeno de olas bioluminiscentes. Se ha vuelto cada vez más común. Según los científicos, hay una explicación simple, advirtiendo que esto puede no ser una buena señal. ¡Descubra más aquí!

Olas bioluminescentes, mar azul fluorescente y bioluminescencia
El mar azul fluorescente es un fenómeno natural, cada vez más común, en varios lugares del mundo.

Seguramente habrás visto o oído hablar de las majestuosas olas bioluminiscentes. Pero después de todo, ¿por qué el agua brilla como luces de neón? En algunas partes del mundo, como Tasmania, Australia o San Diego, California en los Estados Unidos, se ha vuelto relativamente común cuando cae la noche y el mar adquiere un nuevo brillo.

El paisaje marino se ilumina y se llena de azul fluorescente. Casi parecen efectos especiales, pero lo que alimenta este espectáculo natural son en realidad algas bioluminiscentes.

Los mecanismos detrás de este fenómeno

El resplandor azul fluorescente es causado por miles de millones de algas unicelulares o pastos marinos llamados Noctiluca Scintillans, más comúnmente conocido como brillo marino o bioluminiscencia. Cuando son perturbadas por olas o corrientes, las diminutas células parpadean, liberando una enorme fuente de luz que ilumina el agua que las rodea.

Los científicos creen que los destellos emitidos sirven para ahuyentar a los depredadores

De acuerdo a la revista Science, la bioluminiscencia es producida por organismos vivos. No son solo los vertebrados y los invertebrados marinos los que tienen esta capacidad. Los hongos y los insectos, como las luciérnagas, también lo hacen. La luz emitida se llama luciferina, tornándose azul por el proceso de oxidación, por la noche.

Sin embargo, durante el día, cuando ocurre el proceso de floración o 'bloom', estos organismos microscópicos se juntan, y todos juntos convierten el agua en un tono marrón rojizo, de ahí el nombre "marea roja". Se puede decir que cada celda contiene un pequeño "protector solar" que le da color.

Expertos en bioluminiscencia como Michael Latz, científico del Instituto Scripps de Oceanografía, dice que el fenómeno de la 'marea roja' se debe a la recolección masiva de la especie de microorganismos marinos Lingulodinium polyedra, una especie bien conocida por sus exhibiciones bioluminiscentes.

¿Efecto azul fluorescente relacionado con el calentamiento de las aguas del océano?

En una entrevista con el periódico australiano ABC, Gustaaf Hallegraeff, profesor de botánica acuática en la Universidad de Tasmania, dice que los científicos creen que el mecanismo de destello se usa para ahuyentar a los depredadores. Los científicos consideran que, aunque este llamativo fenómeno no supone un peligro para el ser humano, existen algunas amenazas asociadas al medio marino.

"Este es un organismo que se alimenta de otras especies y, por tanto, si hay una cantidad enorme, básicamente se comporta como una aspiradora y se come todo el resto del plancton". El profesor Hallegraeff reitera que este fenómeno se informó por primera vez en el puerto de Sidney en 1860, pero se ha expandido mucho desde entonces. "En la década de 2000, realmente lo vimos mudarse al sur y ahora está aquí permanentemente en Tasmania", dijo.

Probablemente, el efecto azul fluorescente puede estar relacionado con las corrientes oceánicas y el calentamiento de los océanos. Según Hallegraeff, dice que, "tenemos alguna evidencia de que las corrientes oceánicas y el calentamiento de los océanos han contribuido a ello; definitivamente es una especie que está mostrando una expansión espectacular en su alcance durante los últimos 20 años".