Otoño astronómico y meteorológico, dos maneras de medir las estaciones del año

Ocurrió el equinoccio de septiembre y esto marcó el inicio del otoño astronómico en el hemisferio norte, sin embargo, en meteorología marcamos de otra manera el comienzo de las estaciones.

otoño
La disminución de la cantidad de luz solar y de la temperatura provocan el cambio de color de las hojas de los árboles en el otoño.


Inició el otoño en el hemisferio norte. Exactamente a las 12:50 am del sábado 23 de septiembre, hora centro de México, ocurrió el equinoccio, momento que marcó desde el punto de vista astronómico el comienzo oficial de esta estación.

Equinoccio: término que viene de la palabra latina aequinoctium, la cual hace referencia a la igual duración entre las horas del día y la noche.

Seguro te llamó la atención que destacara el inicio del otoño según la astronomía. En esta ciencia las estaciones están marcadas por el eje de inclinación de la Tierra, unos 23.5 °, y la posición del planeta respecto al Sol.

A lo largo del año hay 4 momentos que marcan el cambio de las estaciones astronómicas: equinoccio de septiembre, solsticio de diciembre, equinoccio de marzo y solsticio de junio. Cada hemisferio tendrá la estación contraria, para el norte empezó el otoño mientras que en el sur la primavera.

En meteorología medimos las estaciones a partir del comportamiento climatológico (promedio) de la temperatura. Esta manera de indicar las estaciones sí tiene fechas fijas mientras que las astronómicas pueden variar uno o dos días entre un año y otro.

Stonehenge
Stonehenge en Reino Unido fue diseñado para resaltar los solsticios.

Fechas de inicio de las estaciones meteorológicas

Las estaciones meteorológicas se definen de la siguiente manera: del 1 de marzo al 31 de mayo es primavera; del 1 de junio al 31 de agosto es verano; del 1 de septiembre al 30 de noviembre es otoño; y del 1 de diciembre al 28 o 29 de febrero es invierno.

Volviendo al tema astronómico: Equinoccio y equilux

En la Ciudad de México el 23 de septiembre, día del equinoccio, el amanecer ocurrió a las 06:26:51 am mientras que el ocaso fue a las 06:33:48 pm, esto nos da 12:30:20 horas de duración del día. Entonces, no son tan equitativas las horas de luz y de oscuridad en esta fecha.

Durante el equinoccio la duración de las horas de luz y oscuridad varía dependiendo de dónde te encuentres. Los que viven cerca del ecuador el día durará alrededor de 12 horas y 6 minutos, mientras que los que viven en Helsinki, más cerca del polo norte, tendrán 12 horas y 16 minutos.

En realidad la verdadera igualdad entre el día y la noche no ocurre durante el equinoccio, sino que algunos días después, y este momento se llama equilux. La fecha en la que ocurre el equilux depende de la latitud a la que te encuentres. Anota la fecha, el equilux en la Ciudad de México será el 29 de septiembre.

Días más cortos y noches más largas

Mientras avanza el otoño los días serán más cortos y las noches más largas. En la Ciudad de México perderemos 1 hora con 9 minutos de luz solar en los próximos 3 meses; en Mexicali, la ciudad más al norte de México, serán 2 horas con 8 minutos.

puesta de sol
Mientras avanza el otoño las horas de luz solar irán disminuyendo hasta alcanzar el mínimo en el solsticio de diciembre.

Otoño, estación de contrastes

Es importante que estés informado de las condiciones meteorológicas durante el otoño porque los contrastes de frío y calor caracterizan a esta estación, sobre todo al inicio de este período. Además, debes saber que el arribo de frentes fríos aumentará y que la temporada ciclónica se extiende oficialmente hasta el 30 de noviembre.

Sigue las redes sociales y descarga la aplicación de Meteored para que estés actualizado de las condiciones meteorológicas en tu localidad.