¿Qué es un sistema frontal meteorológico?

La masa de aire es un gran cuerpo de fluido atmosférico que tiene características similares de humedad y temperatura, además de ser asociadas a la presencia de sistemas frontales.

Úrsula Pamela García Úrsula Pamela García 25 Oct 2019 - 00:25 UTC
De los efectos más dañinos para la agricultura y asociados al paso de frentes fríos son las heladas. fotografía de referencia: Anton S.

Un sistema frontal es una zona de transición entre dos masas de aire de diferente tipo. Por ejemplo, un frente frío es la frontera o eje de nubosidad que se origina debido a que la masa de aire más frío sustituye a la masa de aire más cálido. Al imaginarlo o entendiéndolo de otro modo, tenemos que cuando un frente frío se mueve sobre un área, el aire frío más pesado que lo empuja comienza a mezclarse por debajo, influyendo en el aire cálido y ligero, comenzando a elevarlo y enfriarlo.

Si al ascender es lo suficientemente húmedo, entonces, el vapor de agua que contiene se condensa permitiendo la formación de nubes y así comienza la precipitación. Por otro lado, detrás del sistema frontal, en la zona dominada por la masa de aire frío y a medida que el frente frío avanza sobre la masa de aire cálida y húmeda, posteriormente tendremos una atmósfera de aire frío, seco y estable.

En el caso de un frente cálido, este es el límite o frontera entre el aire cálido cuando éste es domina y reemplaza al aire frío. En otras palabras, tenemos que si el aire caliente en la superficie empuja o llega encima de la masa de aire frío, formará nubes y tormentas. Este tipo de sistemas frontales suelen presentar lluvias más constantes que los fríos. Frecuentemente se forman frentes cálidos en el lado más caliente de los sistemas de baja presión, esto es donde el aire más tropical del sur se empuja hacia el norte.

Los sistemas frontales de tipo frío y cálido son los más recurrentes tanto en el hemisferio norte como en el sur; sin embargo, existen más tipos de sistemas frontales como los estacionarios, ocluidos, de superficie (en niveles bajos) y altura (niveles medios o altos) o también los que se denominan por magnitud, como los que se intensifican que son de frontogenesis, o los que se debilitan y se encuentran en frontolisis.

Principales efectos ambientales que manifiestan por la presencia de sistemas frontales

Heladas, caída de nieve o aguanieve principalmente en regiones de montaña y valles, vientos fuertes acompañados de rachas superiores que al llegar a los litorales marítimos se intensifican (influencia de la fricción y el calentamiento orográfico), además de descensos abruptos de la temperatura ambiente sobre áreas por donde se desplaza el sistema frontal.

En algunos casos cuando se determina que un frente no es tan fuerte (conforme al valor de alta presión que lo impulsa y la región donde se encuentre) puede generar lluvias de tipo llovizna conocida en algunos paises en latinoamerica como Chipi Chipi y el viento podría presentarse del orden de los 25 km/h hasta los 50 km/h.

Sin embargo, si un sistema frontal es considerado fuerte o intenso puede generar vientos que fácilmente rebasan los 50 km/h con rachas que pueden alcanzar hasta los 150 km/h, además de ocasionar tormentas eléctricas con intervalos de chubasco, caída de nieve o aguanieve, lluvia gélida y heladas principalmente de tipo negras y blancas.

Publicidad