Se pueden construir carreteras en la Luna usando luz, según muestran los científicos

Mediante el uso de láseres de alta potencia en la Tierra, los científicos han demostrado que la concentración de luz podría derretir la superficie lunar para crear carreteras y plataformas de aterrizaje, dando paso al transporte lunar.

Superficie lunar con visualización del módulo Apollo.
Al igual que las históricas misiones Apolo, programas como Artemis tienen como objetivo explorar la superficie lunar.

Puede parecer sacado de una historia de ciencia ficción, pero se han realizado exploraciones para establecer una presencia humana en la Luna, donde la introducción de carreteras puede ser vital.

A través del proyecto Artemis, La NASA está estudiando la Luna para explorar formas de vivir y trabajar en otro mundo, mientras la organización se prepara para misiones humanas a Marte. Parte de sus planes para una presencia lunar sostenida incluye incluso una campamento base lunar.

Bloqueos en el camino a la exploración lunar

El polvo lunar causa problemas a los vehículos lunares para moverse, ya que puede flotar cuando se le molesta y dañar el equipo. Este es un obstáculo importante para los sistemas de vehículos de exploración en misiones lunares. Si se pudieran introducir carreteras o plataformas lunares, se podría minimizar el problema del polvo para los vehículos y permitir mejor el transporte en la Luna.

Para crear dicha infraestructura, lo mejor serían enfoques sostenibles, como técnicas de utilización de recursos in situ, donde se utilizan los recursos existentes en el sitio. Transportar materiales para la construcción desde la Tierra sería desafiante y costoso, por lo que reutilizar materiales en la Luna sería ideal.

Esta es la razón por la que los investigadores han informado sobre una prueba de concepto en reportes científicos lo que muestra que concentrar la luz podría crear caminos pavimentados y plataformas de aterrizaje para fundir la roca lunar en una sustancia más solidificada. Sugieren que el tamaño relativamente pequeño del equipo necesario podría resultar ventajoso para futuras misiones lunares.

Métodos de alta intensidad

Para demostrar si el método es viable, los científicos realizaron experimentos en la Tierra utilizando un sustituto del polvo lunar y láseres en lugar de luz concentrada. Es posible que se necesite más trabajo para mejorar el proceso, pero aún podría replicarse en la Luna, sugieren.

En el equipo, Juan-Carlos Ginés-Palomares, Jens Günster y Miranda Fateri, fundieron un sustituto del suelo lunar llamado EAC-1A, que es de grano fino. Utilizando un láser de dióxido de carbono de alta potencia, simularon cómo el polvo lunar podría fundirse hasta convertirse en un sólido mediante la radiación solar enfocada en la Luna.

Para resolver esto, experimentaron con rayos láser de diferentes intensidades y longitudes. Descubrieron que cruzar o superponer la trayectoria del haz conducía al seguimiento. Después de probar diferentes enfoques, encontraron una estrategia que funcionó utilizando un rayo láser con un diámetro de 45 milímetros para crear formas geométricas triangulares, de unos 250 milímetros de tamaño. Estas formas podrían entrelazarse para crear superficies amplias para pistas de aterrizaje o carreteras.


Para demostrar si esto realmente funciona en nuestro satélite natural, el siguiente paso podría ser que una misión lunar lleve una lente de aproximadamente 2.37 metros cuadrados a la Luna, para usarla para concentrar la luz solar, en lugar de usar un láser.

Es un momento fascinante para observar los avances tecnológicos aquí en la Tierra que algún día podrían ayudar en futuras misiones espaciales, a medida que la exploración espacial sigue ampliando sus fronteras. Una base establecida en la Luna con carreteras puede convertirse en un poderoso trampolín hacia otros mundos como Marte.