Una grupo de manchas solares apunta directamente a la Tierra

La gran mancha solar AR3270, apareció repentinamente y creció rápidamente a una configuración delta, lo que indica un potencial para llamaradas X.

Mancha Solar
Ha surgido un agujero coronal en el cuadrante Noreste del Sol. ¿Su viento solar de alta velocidad provocará exhibiciones de auroras, a medida que se mueve a una posición geoefectiva? Imagen: SDO

Aunque surgió una segunda mancha solar cerca de AR3270. Al principio, ésta se consideró parte de AR3270. Pero especialistas la consideraron una región separada de manchas y la numeraron AR3271.

Mientras que AR3270 comenzó a simplificarse y a perder su potencial de llamarada X. También perdió su clasificación magnética delta y decayó a una clasificación beta-gamma, mientras que AR3271 se mantuvo en una configuración alfa, la más simple.

Junto con las otras dos manchas solares en las regiones que miran hacia la Tierra, tanto AR3270 como AR3271 son estables, con un bajo potencial de quema y producción.

Regiones Activas

Las manchas solares son áreas oscuras que aparecen en la fotosfera del Sol como resultado del intenso flujo magnético que empuja hacia arriba desde el interior solar.

Las áreas a lo largo de este flujo magnético en la fotosfera superior y la cromosfera se calientan y, por lo general, se vuelven visibles, y son denominadas regiones activas.

Esto causa áreas más frías (7000 F), menos densas y más oscuras en el centro de los campos magnéticos que en la fotosfera circundante (10,000 F), y es a lo que se le llama manchas solares.

Las regiones activas asociadas con los grupos de manchas solares suelen ser visibles en la corona solar en rayos X y UV. Los cambios en la alineación del campo magnético de estas regiones son las fuentes de eventos meteorológicos espaciales importantes, como erupciones solares, Eyecciones de Masa Coronal, tormentas de radiación y ráfagas de radio.

Manchas Solares

Las manchas solares aparecen en una amplia variedad de formas y tamaños. El área más oscura de una mancha solar se llama umbra. A medida que la mancha solar madura y se vuelve más intensa, se desarrolla alrededor de la umbra un área periférica menos oscura de estructura fibrilar bien definida, llamada penumbra.

Las manchas solares pueden crecer desde una mancha unipolar individual a grupos de manchas bipolares más organizados; o incluso evolucionar hacia grupos de manchas solares inmensos y muy complejos con polaridades magnéticas mixtas en todo el grupo.

Los grupos de manchas solares más grandes pueden cubrir grandes franjas de la superficie del Sol y tener muchas veces el tamaño de la Tierra.

A los grupos de manchas solares que son claramente visibles y observados por observatorios terrestres designados se les asigna un número de región de 4 dígitos para registrar y rastrear oficialmente el grupo de manchas solares a medida que gira a lo largo del disco solar visible.

Los meteorólogos del Centro de Predicción del Clima Espacial analizan y caracterizan los grupos de manchas solares en función de su tamaño y complejidad, utilizando la escala de clasificación de Zurich modificada y el sistema de clasificación magnética de Mount Wilson.

Este análisis y clasificación diarios de manchas solares se envía al final de cada día UTC como el informe de resumen de la región solar. Las manchas solares pueden cambiar continuamente y pueden durar solo unas pocas horas o días; incluso meses para los grupos más intensos.

Ciclos Solares

Se sabe desde hace tiempo que el número total de manchas solares varía con una repetición de aproximadamente 11 años conocida como ciclo solar.

El pico de actividad de las manchas solares se conoce como máximo solar y la calma se conoce como mínimo solar.

A los ciclos solares se les empezó a asignar números consecutivos. Esta asignación de números comenzó con el ciclo solar 1 en 1755 y el más reciente fue el ciclo 24, que comenzó en diciembre de 2008 y ahora está cerca del mínimo solar.

youtube video id=sASbVkK-p0w

Se considera que ha comenzado un nuevo ciclo solar cuando emergen grupos de manchas solares en latitudes más altas con las polaridades magnéticas de las manchas principales opuestas a las del ciclo anterior.

Los números oficiales diarios y mensuales de manchas solares están determinados por el Centro Mundial de Datos – Índice de Manchas Solares y Observaciones Solares a Largo Plazo en el Observatorio Real de Bélgica.

En general, los informes de manchas solares de los observatorios calculan el número de manchas solares, por lo que cada grupo de manchas solares cuenta como 10, y cada umbra dentro de cada grupo de manchas se considera individualmente como 1.