29 de febrero: la espera de una fecha que existe solo cada 4 años

Hay una fecha que se repite cada cuatro años, en los años bisiestos, y que no existe durante tres años consecutivos. Descubre por qué el 29 de febrero es una fecha tan especial y cuándo volverá a suceder.

Años bisiestos
El 29 de febrero solo se repite cada 4 años, para eso están los años bisiestos.

Hay una fecha sorprendente y particular que existe solo una vez cada cuatro años: es el 29 de febrero. Para los nacidos en este día tan especial, hay que esperar cuatro años para celebrar en la fecha "adecuada", y durante unos buenos tres años este día "no existe". La próxima vez que tengamos esta fecha será en 2024. Mientras que, este 2023, el mes de febrero terminará el 28.

¿Cuándo será el 29 de febrero? La próxima vez que tengamos esta fecha será en 2024. Sin embargo, en 2023, el mes de febrero terminará el 28

¿Por qué esta peculiaridad? En este artículo, explicaremos algunos datos interesantes sobre el 29 de febrero y los años bisiestos.

Un año dura poco más de 365 días

El ser humano ha decidido medir el tiempo que tarda la Tierra en completar un recorrido alrededor del Sol introduciendo una unidad de medida llamada "año". Como veremos más adelante, sin embargo, tuvo que hacer una aproximación.

Año calendario & año bisiesto

El año solar (o año tropical) es el tiempo que transcurre entre dos pasos consecutivos del Sol sobre el cenit del mismo trópico y es en promedio igual a 365 días, 5 horas y 48 minutos. El año solar no debe confundirse con el año sideral, que es el tiempo que tarda la Tierra en completar su órbita alrededor del Sol y varía con el tiempo, y tiene una duración promedio de 365 días, 6 horas y 6 minutos.

El año solar (o año tropical) es el tiempo que transcurre entre dos pasos consecutivos del Sol sobre el cenit del mismo trópico, y es en promedio igual a 365 días, 5 horas y 48 minutos. El año civil es el tiempo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, y tiene una duración de 365 días, despreciando así las 5 horas y 48 minutos más que tarda la Tierra en completar su revolución alrededor del Sol.

El año civil, por su parte, es el sistema de medida que utilizamos los humanos en los calendarios: tiene una duración de 365 días, y se encuentra entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. En años divisibles por cuatro, el año natural se convierte en año bisiesto, con un día más (366 días en total).

Se acumulan casi 6 horas de error cada año

Por lo tanto, un año solar dura 365 días, 5 horas y 48 minutos. Si no tuviéramos en cuenta estas pocas horas de diferencia entre el año solar y el año calendario, al cabo de unas décadas se acumularía un error importante y nuestros meses ya no coincidirían con las estaciones. Se han insertado años bisiestos para remediar este error.

Años bisiestos para corregir el error del año calendario

Cada cuatro años se decidió insertar un año bisiesto, que tiene una duración de 366 días. Para agregarlo usamos el 29 de febrero, un día que, como decíamos, existe solo una vez cada cuatro años.

Dado que el error que se acumula cada año es de unas 6 horas, y que en cuatro años el error acumulado es de unas 24 horas (6x4=24), el año bisiesto sirve para reajustar esta diferencia.

29 febrero
El 29 de febrero sirve para corregir el error entre el año natural y el año natural.

Existe otro error que corregir

Sin embargo, como decíamos, cada año se acumula un error de 5 horas y 48 minutos, poco menos de 6 horas. Son solo 12 minutos de diferencia, pero con el paso de los siglos esta diferencia se convertiría en un error de días y semanas. Por eso se ha insertado otro expediente: entre los años seculares, por tanto los años que abren un siglo (1800, 1900, 2000), sólo son bisiestos los divisibles por 400. Así se eliminan tres años bisiestos cada cuatro siglos. El 2000 fue un año bisiesto, y el próximo será el 2400.

De esta manera es posible remediar este error adicional. Este fue el expediente introducido por la reforma del calendario gregoriano en 1582, que llevó a la sorpresiva cancelación de diez días en el mes de octubre de ese año, y a la adopción del calendario actual que todavía usamos hoy en día en muchos países de el mundo.

Cómo calcular los años bisiestos

El método para calcular qué es un año bisiesto es fácil: debe ser un año divisible por 4. La única excepción son los años centenarios (como decíamos, los años que marcan el comienzo de un siglo, como 2000, 2100) , que para ser bisiesto también debe ser divisible por cuatrocientos (1900 y 2100, por ejemplo, no lo son).

Los años divisibles por cuatro son años bisiestos. Sin embargo, en el caso de los años seculares, es decir, los años que abren el siglo (como 1900, 2000 o 2100), solo son bisiestos los divisibles por 400.

Próximos años bisiestos: ¿cuándo el 29 de febrero?

Con esta regla, aquí es cuando tendremos años bisiestos en el futuro y cuando volveremos al 29 de febrero:

  • 2024
  • 2028
  • 2032
  • 2036
  • 2040