Aire ártico en camino a México: ambiente muy frío con viento, lluvias y hasta nevadas afectarán estos días

Condiciones más invernales llegarían a México para finalizar este 2025 por el ingreso de aire ártico con el frente frío 25 generando zonas de lluvias, frío intenso, nieve y hielo.

Condiciones invernales a la vista en México
El aire ártico del frente frío 25 llegará a México desde este domingo, teniendo intensidad para finalizar 2025 entre lluvias, frío, nieve y hielo.

En los próximos días, el tiempo cambiará notablemente en gran parte de México hacia tiempo más invernal ante la llegada de una masa de aire ártico empujando al frente frío 25, tras varias semanas con su ausencia. Todo hace indicar que en enero se abrirá el paso a más periodos fríos y lluviosos…

Comportamiento de los sistemas

De acuerdo con las recientes actualizaciones, por la noche del domingo 28 de diciembre, el frente frío 25 ingresará sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, impulsado por una potente masa de aire ártico con alta presión cercana a los 1050 mb en la región de Las Rocosas en Estados Unidos generando intenso frío.

Durante el lunes, el frente se desplazará sobre el noreste y oriente del país, llegando por la noche al centro-sur de Veracruz y extendiéndose sobre el Altiplano próximo a la Sierra Madre Occidental, donde se frenará quedando muy difuso. Sobre la Sonda de Campeche se inducirá una vaguada inestabilizando el sureste.

Aunque se siente poco frío y dominan periodos de Sol, dos frentes fríos llegarán a México, especialmente el próximo domingo generando zonas de lluvias fuertes, viento y descenso térmico.

Al paso del frente, las nubes y lluvias aumentarán especialmente en la mitad oriente del país, aunque no se descarta haya inestabilidad con lluvias aisladas en el centro-sur principalmente ayudados por las montañas. Para el martes, el frente cruzará el sureste y se irá disipando en el Altiplano.

Pronóstico de ráfagas de viento en km/h
Evento "Norte" fuerte se pronostica de lunes a martes con ráfagas de 80-100 km/h, incluso mayores en el Istmo superando 130 km/h. En el Altiplano serán de 30-60 km/h.

En estos días, la masa ártica irá cubriendo el norte, noreste, centro, oriente y sureste con marcado descenso térmico hacia ambiente fresco-frío, lluvias, nieve aislada en el norte y hielo en montañas, además de evento “Norte” fuerte a severo. En occidente, sólo disminuirá intensidad del calor, continuando en el Pacífico muy caluroso.

Pronóstico general de precipitaciones

Durante el lunes, con el paso del frente frío, la vaguada y efectos del relieve, se prevén lluvias y tormentas dispersas en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y sierras de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México.

La formación de Cencellada (hielo por niebla densa) se podría generar en montañas en estados de la Sierra Madre Oriental de lunes a martes, incluso algunos sectores de la Huasteca alta podrían presentar lluvia helada. Esto es algo típico de la región y época.

Se pronostican acumulados de 5-20 mm en promedio, resaltando los estados del oriente y sureste con 50-75 mm, sin descartar aislados mayores a 150 mm en porciones montañosas. Está latente la ocurrencia de nieve ocasional este día al norte de Chihuahua y en la Sierra de Coahuila, así como en volcanes del centro-oriente por arriba de 3600 msnm.

Pronóstico de precipitaciones en milímetros
Lluvias se harán presentes en el oriente y sureste con más de 100 mm, siendo dispersas en el centro y noreste de 10-30 mm. Posibles nevadas aisladas en Chihuahua y Coahuila.

Para el martes, disminuyen lluvias, concentrándose al sur del Golfo de México entre Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo de 30-50 mm y puntuales de 70-150 mm o ligeramente mayores en límites de Ver., Oax., Chis., Tab. Hacia montañas de Jalisco, Michoacán y el Valle de México aún puede haber tormentas muy locales.

Temperaturas a la baja

Desde el lunes al amanecer ya se sentiría la disminución térmica en estados del norte y noreste con 0 a 10 °C en promedio, extendiéndose por la tarde en todo el noreste y sobre la Vertiente del Golfo. Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y norte de Veracruz se esperan máxima de 10 a 18 °C, mientras en montañas rondarían los 1 a 9 °C.

Por la noche, el frío rápido avanzará en el Altiplano llegando al Bajío y Valle de México con 5 a 12 °C, nubes y viento. Al amanecer del martes, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León rondarían los -5 a 5 °C, siendo menores en porciones altas; de 3 a 11 °C en las demás entidades del noreste, centro y oriente.

El martes por la tarde sería el día más fresco de este periodo con máximas de 5 a 15 °C en el norte, noreste, centro y oriente, rondando los -2 a 5 °C en la frontera de Chihuahua y porciones montañosas de la Sierra Madre Oriental y el centro. Al amanecer del miércoles se estiman de 0 a 10 °C en todo el norte y Altiplano incluyendo Bajío-Valle de México con heladas.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
El aire ártico se extenderá sobre el norte, noreste, centro y oriente del país con extremas de -10 a 0 °C, heladas y hielo en montañas. Todo el martes será un día fresco a frío.

Sobre estados del sureste, de martes a miércoles se refrescarán las tardes con 22 a 30 °C y amaneceres de 13 a 19 °C. En contraste, el Pacífico seguirá caluroso, aunque de menor intensidad, estimándose tardes con 28 a 35 °C y amaneceres de 15 a 22 °C, mientras el noroeste rondaría fresco con 15 a 25 °C después del mediodía.

Evento “Norte” por aire ártico

Hasta el momento, los modelos sugieren evento fuerte, de lunes a martes en costas de Tamaulipas y Veracruz con ráfagas de 80-100 km/h, de martes a miércoles en el sureste entre Sonda de Campeche y Caribe de 50-70 km/h y más intenso en el Istmo con 100-150 km/h de lunes a jueves con lo más significativo martes y miércoles. En el centro-Altiplano, el lunes rondarían 30-60 km/h.