¿Año Nuevo 2026 comenzará con calor en México? La primera quincena de enero podría ser muy contrastante

Tras el ingreso de aire ártico del frente frío 25 generando tiempo más invernal, el 2026 podría comenzar con frío en horas nocturnas, pero en ausencia de masas frías, ¿regresará el calor?

Enero contrastante en México
Las temperaturas serán muy variables este mes de enero con periodos calurosos y otros muy fríos, algo típico con La Niña, además de lluvias.

Hoy 31 de diciembre, aún estaremos bajo la influencia del aire ártico que comenzará a modificar sus características, pero persistiendo bajas temperaturas en horas nocturnas. Para la primera quincena de enero, el tiempo luce muy contrastante, habiendo calor importante, seguido de frío ártico nuevamente…

Condiciones meteorológicas generales

El bloqueo atmosférico que estuvo presente en diciembre sobre Estados Unidos y que se debilitó estos últimos días, muestra tendencia a fortalecerse y extenderse a México, situación que estaría limitando el ingreso de frentes fríos con masas polares importantes durante la primer y parte de la segunda semana, aunque no se descarta 1 o 2 frentes.

Esto ocasionaría incremento de temperaturas por las tardes a nivel nacional, tornándose un ambiente más templado en el Altiplano y caluroso en costas y planicies, pero continuando las horas nocturnas frías sobre regiones altas y montañosas con heladas. No se descartan lluvias ocasionales…

Dicho bloqueo tendería a irse debilitando nuevamente en la segunda semana y hacia mitad de mes, cuando el aire polar y/o ártico tendría nuevamente el camino libre hacia México para generar descensos térmicos, potencial de lluvias, viento y hasta nevadas en varias entidades, cediendo un rato el calor.

Comportamiento del Vórtice Polar Estratosférico
Conforme pase la primera quincena, el Vórtice Polar podría extenderse en Norteamérica, apoyando al transporte de frío ártico hasta México.

Esta condición dependerá del comportamiento del Vórtice Polar que muestra tendencia nuevamente a acercarse a México, empujando al frío en dirección nuestra, así como a la fase 7-8 de Madden-Julian que propicia también frío, además de humedad desde el Pacífico con lluvias que se traduzca a tiempo invernal potencial.

¿Cómo será el tiempo el 1 de enero?

Hacia la medianoche, iniciando 2026, el ambiente frío se sentirá en estados del norte, noreste, centro y oriente con 5-15 °C en promedio y cielo mayormente despejado, para pasar al primer amanecer con 0 a 10 °C, estando los valores más bajos entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En campo abierto, son probables extremas de -15 a 0 °C, mientras en la Ciudad de México y alrededores rondarían de 5-10 °C con heladas en partes altas. En contraste, las temperaturas por la tarde se elevarán hasta los 15-25 °C en estas mismas regiones, rondando los 25-35 °C en el Pacífico, sureste y parte del noreste con cielo mayormente despejado

Zonas con lluvias

Las primeras dos semanas de enero se prevén eventos de lluvias ocasionales sobre el noroeste, oriente y sureste con acumulados en promedio de 10-30 mm y locales de 50-75 mm, resaltando Baja California, Veracruz, Tabasco y norte de Oaxaca-Chiapas, sin descartar mayores a 100-150 mm en esta región al sur del Golfo de México.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Lluvias aumentarían en estados del noroeste, oriente y sureste con acumulados mayores a 50 mm, especialmente a mediados de mes.

En menor cantidad y más ocasional, serían probables en el norte, noreste, centro y sur con 5-15 mm y máximos de 30-50 mm como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Huasteca, Jalisco, Michoacán, Guerrero y estados del centro con potencial de aguanieve o nieve en parte altas de montañas y volcanes.

La región noroeste, dependerá de una posible baja presión, frente frío y corriente en chorro que logren interactuar poco antes de la mitad de mes, entre el 9-14 de enero, mientras en el Golfo de México se darían las lluvias si cruzan y recorren frentes fríos en este mismo periodo. Importante consultar actualizaciones diarias.

Temperaturas variables y contrastantes

Como se mencionó, el año comenzará con frío nocturno en el Altiplano y montañas con extremas de -15 a -5 °C, estando en promedio de 5 a 10 °C, mientras en costas serían de 10-20 °C con lo más alto en el Pacífico. Pero solo en este momento sería el ambiente agradable, ya que las tardes se irán haciendo más calurosas.

Durante los primeros 7-10 días, entidades del noreste, oriente, sureste, Pacífico y parte del noroeste tendrían temperaturas de 30-35 °C, incluso en planicies de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche podrían superar este rango. Sobre el norte y Altiplano se sentirá calor de 20 a 29 °C, resaltando el Bajío y La Laguna.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
El calor estará presente esta primera quincena, comenzando a llegar frío conforme nos acerquemos a mitad de enero, acompañado de lluvias y tiempo invernal.

En la segunda semana, es cuando podría comenzar a reactivarse el ingreso de frio al país, pero aún no se puede definir su extensión ni intensidad, siendo todo el norte la primera región con efectos perceptibles de nubes, lluvias, viento y disminuciones térmicas. A mitad de mes veríamos si logra llegar hacia otras entidades mexicanas.